Lo no tan bueno cuenta y queremos que siga contando

Agosto 31, 2017 8:35 pm

 

Por Alejandra Padilla

En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hablará sobre todas las cosas buenas que han sucedido durante su gobierno. Sin embargo, dejará fuera detalles que también cuentan… y queremos que sigan contando.

El presidente Enrique Peña Nieto rendirá su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión este viernes 1 de septiembre. Al día siguiente, transmitirá un mensaje en cadena nacional. Los temas que abordará han sido adelantados en los spots difundidos a partir del 25 de agosto y en un sito web (https://www.gob.mx/informe/) dedicado a este tema.

En su quinto año de gobierno, el jefe del Ejecutivo federal asegura que “lo bueno cuenta y queremos que se siga contando”. Bajo este lema, el informe abordará cinco ejes: educación de calidad, México próspero, México incluyente, México en paz y responsabilidad global.

Pero parece que al presidente Peña Nieto se le olvidaron algunos detalles. Aquí te presentamos las cosas no tan buenas que también cuentan, y queremos que sigan contando:

  • México en paz

En este apartado, el gobierno de Peña Nieto destaca cinco puntos: poner en marcha el número de emergencias 911, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el sistema integral de quejas y denuncias ciudadanas, el Sistema Nacional Anticorrupción y los datos abiertos.

En una de las imágenes promocionales está incluida una cita textual del presidente: “En sólo 4 años, México ha logrado concretar grandes cambios estructurales en un ambiente de paz social y sin ruptura institucional”.

LO QUE SE LE OLVIDÓ

1.El Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor el 19 de julio de 2017. No obstante, hasta la fecha el Senado ha sido incapaz de nombrar a un Fiscal Anticorrupción, una tarea con la que debían cumplir desde 2014.

Ante la falta de esta figura, su puesto es ocupado de manera provisional por Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República. Cervantes es primo de Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y Humberto Castillejos Cervantes, quien hasta el 9 el junio pasado era el titular de la Consejería Jurídica de Presidencia. Todos son hombres cercanos al presidente Peña.

De esta manera, el sistema encargado de luchar contra la corrupción fue puesto en marcha, pero está incompleto y uno de los puestos clave es ocupado por un funcionario priista cercano al presidente.

2. En cuanto a datos abiertos, la Presidencia de la República presume ser el primer lugar regional en el Inventario de Datos Abiertos de Open Data Watch, así como en el Barómetro de Datos Abiertos de la Web Foundation, el segundo lugar regional en el Índice de Datos Abiertos de Open Knowledge International y el quinto lugar global en el índice OURData de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La política de datos abiertos está a cargo de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Esta oficina es parte también de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa global de la que México es uno de los ocho países fundadores. Una de las aportaciones del país a la AGA fue la creación del Secretariado Técnico Tripartita, en el que colaboraban la Secretaría de la Función Pública, el INAI y una coalición de organizaciones de la sociedad civil.

El 23 de mayo pasado, las organizaciones abandonaron este secretariado después de que fuera comprobado que el Gobierno mexicano espió a activistas defensores de la salud por medio del software Pegasus. En ese momento todavía no era dado a conocer que además fueron espiados , por mencionar algunos, miembros del GIEI, líderes de la oposición y los abogados del caso Narvarte. Esta revelación fue suficiente para que el Gobierno Abierto en México perdiera a su contraparte ciudadana.  

3. El Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor el 18 de junio de 2016. Un año después, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) realizó una evaluación de su funcionamiento. De acuerdo con este estudio, poco ha cambiado con este nuevo sistema, al menos en la actuación de las policías, en quienes recae la responsabilidad de proteger escenas del crimen y recolectar evidencias. Durante la presentación del informe, el analista en seguridad Alejandro Hope dijo que el problema reside en pretender “ajustar la realidad al sistema y no al revés”.

Esta dificultad para investigar provoca que las víctimas no tengan acceso a la justicia, lo que eleva el índice de impunidad en el sistema de justicia mexicano.

 

  • Educación de calidad

De acuerdo con la Presidencia de la República, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2018 serán invertidos 50 mil millones de pesos en el programa Escuelas al CIEN. Esta iniciativa está orientada a “mejorar las condiciones físicas de más de 33 mil planteles educativos en todo el país” y rehabilitar escuelas en dos mil 200 municipios; esto beneficiaría a más de 6.3 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior y generaría 209 mil empleos directos.

En el spot que corresponde a este tema, el presidente visita una escuela de tiempo completo en Tlaxcala que fue remodelada durante este sexenio y en la que los alumnos “aprenden a aprender” gracias al nuevo modelo educativo.

LO QUE SE LE OLVIDÓ

En México hay escuelas que no han tenido la misma suerte que el plantel en el que el presidente filmó su spot. Un ejemplo es la primaria “Carmen Serdán” en Chilpancingo, Guerrero, en donde no hay recursos para que los niños asistan a clases en condiciones dignas.

Esta primaria solo tiene un salón, una bodega y baños construidos con tablas de madera, lámina de metal y cartón. El plantel está incorporado al programa de Escuelas de Tiempo Completo. La escuela es multigrado, lo que quiere decir que todos los alumnos cursan las mismas clases, en el mismo espacio, y el director de la escuela es el único maestro.

  • México incluyente

Con respecto a los derechos de las mujeres, una imagen promocional del informe dice que “el Gobierno de la República está trabajando decididamente en poder modelar una mejor nación, a través de una cultura de amplio respeto a los derechos de las mujeres”.

LO QUE SE LE OLVIDÓ

En México son asesinadas siete mujeres cada día, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. De estos casos, solo uno de cada cuatro es tipificado como feminicidio. Los familiares de las mujeres asesinadas coinciden en que la práctica común de las autoridades mexicanas es la revictimización, es decir, asegurar que ellas tuvieron la culpa, ignorar la investigación y darles un trato indigno.

  • México próspero

Este apartado incluye desde la construcción de vías de comunicación hasta el número de usuarios de internet y el fomento al turismo. El gobierno de Peña Nieto señala que “se han triplicado las opciones de telefonía móvil”, al pasar de cinco en 2012 a 17 en 2017.

LO QUE SE LE OLVIDÓ

La Ley Federal de Telecomunicaciones, impulsada durante el sexenio de Peña, significó, en efecto, mayor competitividad entre estas empresas. Pero el 16 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a favor de Telcel que anula la tarifa cero de interconexión a partir del próximo año. Es decir que desde 2018, las otras compañías de telefonía celular deberán pagarle a la de Carlos Slim por utilizar su red para completar una llamada.

Comentarios

comentarios