Categorías
México

López-Gatell propone disminuir las porciones de comida chatarra

Agregó que los tamaños grandes inducen a la avidez y provoca que las personas quieran más

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, propuso a la industria de las bebidas azucaradas y comida chatarra bajar las porciones, además planteó que el tema pueda someterse a un debate público.

“Los tamaños de los productos atienden a una lógica comercial. Sale más económico para quien comercializa el producto hacer una presentación grande que hacer muchas presentaciones chiquitas, porque lo que induce es una sensación de avidez de parte del consumidor, esto está documentado por distinto campos”, explicó.

Agregó que los tamaños grandes inducen la avidez y esto provoca que las personas quieran más, y por unos pesos más compran la presentación más grande, equivalente a una cantidad excesiva de azúcares, sal y calorías.

“No hay un elemento legal para regular las porciones alimentarias hasta el momento. Les podemos comentar que cuando estuvimos elaborando la norma 051 sobre el etiquetado frontal de alimentos, en las conversiones que tuvimos con el sector industrial, uno de los planteamientos que les hicimos fue llegar a un acuerdo sobre la regulación de porciones, autorregulación de porciones, pero no causó simpatía esta propuesta”, resaltó.

El Epidemiólogo recordó que el 7 por ciento de los decesos en México en 2018 fueron a consecuencia del consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Estas provocan enfermedades cardiometabólicas, diabetes, hipertensión y obesidad, informó SinEmbargo.

López-Gatell Ramírez señaló que concientizar sobre la influencia de los productos industrializados en la alimentación no saludable no es desprestigiar a un sector, sino actuar en beneficio de la salud.

Cabe mencionar que en el funcionario público generó polémica el pasado 23 de julio cuando habló sobre los daños que causan las bebidas azucaradas a la salud, “hay intereses que son tocados, pero seguiremos hablando del tema”, aseguró.