Tendencias

Los cadáveres se mueven después de la muerte, revela estudio

Sep 19, 2019

Alyson Wilson analiza la descomposición de cadáveres para ayudar en investigaciones criminales

A través de una serie de fotografías la investigadora demostró cómo el cuerpo cambia de posición 17 meses después de muerto 

Alyson Wilson es una investigadora que trabaja en una de las “granjas de cuerpos” de  Estados Unidos, ubicada en un lugar no divulgado al público en Sídney, Australia.

Las “granjas de cuerpos” son lugares en donde se investigan las descomposición de cadáveres para ayudar a la policía y a los patólogos en investigaciones criminales.

En la Instalación Australiana de Investigación Experimental Tafonómica (AFTER por sus siglas en inglés), construida en el 2016, la especialista Wilson realizó durante 17 meses el registro de uno de los cadáveres para ver el proceso de descomposición del cuerpo.

En una entrevista para la cadena AFP, la investigadora señaló que en las imágenes que tomó se puede observar cómo los brazos del cuerpo que estaban juntos al momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados.

“Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan”, explicó.

Las imágenes captadas por Wilson son continuación de un estudio anterior sobre fotografía time lapse en el estudio de cadáveres, publicada este año en la revista Forensic Science International: Synergy. 

La antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett, profesora de la Universidad de Newcastle en Australia, fue quien estuvo a cargo de la investigación de Wilson.

  Un hombre recibe insultos por disfrazar a su hijo de Adolfo Hittler

Mallett señaló a la cadena ABC que las observaciones de los movimientos en cadáveres son importantes porque la policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento, a menos de que haya pruebas claras de que los restos fueron movidos.

Por su parte, Wilson explica que “cuando lo policía hace un mapa del lugar de un crimen, registra la posición del cuerpo de la víctima y de cualquier evidencia que pueda ayudar a comprender la causa de muerte”.

Esta técnica ayuda a la policía a descifrar las circunstancias de la muerte y saber si se trató de un homicidio o una muerte natural, destacó la BBC . 

La investigadora reveló que su pasión por la antropología forense nació luego de trabajar en México en un proyecto de clasificación de esqueletos mayas.

 

 

Sep 19, 2019