México

Los niños estarían mejor cuidados con los abuelos que en estancias infantiles: Carlos Urzúa

Feb 6, 2019

El secretario de Hacienda defiende recorte a estancias infantiles

Asegura que esto es con el objetivo de acabar con la corrupción y el desvío de recursos

Luego de que se anunció el recorte de cerca de 50 por ciento al programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, las críticas no se han hecho esperar, sin embargo, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como diversos miembros de su gabinete han defendido esta medida.

Entre ellos está el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Carlos Urzúa, quien el día de hoy aseguró que el recorte era necesario, pues debe hacer una mejor distribución de los recursos asignados.

Urzúa asistió a la reunión plenaria de los senadores de Morena, al término de la cual explicó que el ajuste presupuestario obedece a un principio de redistribución de los recursos, a fin de evitar desvíos o actos de corrupción en el rubro.

Aseguró que la Secretaría del Bienestar pretende otorgar de forma directa los apoyos a los padres para que éstos los entreguen a las instancias, o bien, lo destinen a familiares que se encarguen de la atención de los menores.

“Y tengo entendido que la Secretaria de Bienestar lo que está diciendo, es, en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles, pues se le da a los papás y que los papás se lo den a las estancias infantiles o a lo mejor hagan otra cosa. Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños que las propias estancias infantiles“.

Estamos dispuestos a pasar de la austeridad republicana a “una pobreza franciscana”: AMLO

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Poder Ejecutivo federal para que garantice la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles durante el ejercicio fiscal 2019 y sucesivos.

  IMSS deberá indemnizar a mujer indígena por negligencia médica

Los legisladores solicitan que no se ponga en riesgo la integridad y cuidado de más de 300 mil niños, razón por la cual avalaron el exhorto.

El documento sostiene que es pertinente hacer que los recursos públicos para el programa sean ejercidos de manera eficiente y eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.

Datos oficiales revelan que más de un millón 364 mil niños fueron atendidos en estancias infantiles afiliadas de enero de 2013 a junio de 2018.

La noticia del recorte no ha sido bien recibida, sobre todo por trabajadores de las estancias, quienes este martes se manifestaron frente a Palacio Nacional, detalla una nota de SDP noticias.

Ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “aunque tomen las oficinas”, su gobierno no cederá en el modelo de apoyos directos sin intermediarios y reiteró que el objetivo de ese tipo de medidas es acabar con la corrupción.

Feb 6, 2019