Sin categoría

Los perros pueden detectar el cáncer con su olfato (VIDEO)

Jun 10, 2016

El olfato de los perros para detectar el cáncer de próstata puede evitar las biopsias

Un proyecto del hospital La Fe de Valencia permite que los canes alerten de los tumores con el olfateo de la orina.

El cáncer de próstata es el segundo más común y es la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres en todo el mundo. Existen varios métodos para diagnosticar, pero no son los suficientemente sensibles y precisos. De hecho, de las 30 mil biopsias transrectales que se realizan, solo 12 mil resultan positivas.

Los perros pueden detectar el cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de enfermos, con lo que se podrá evitar las más de 18.000 biopsias que al año se realizan en España en pacientes que no las necesitan, según el Investigador Principal de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del IISLAFE y facultativo del hospital La Fe, doctor Ruiz Cerdá, que lidera este proyecto con perros para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata y del que se ha hecho una exhibición.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asistido también en el Bioparc Valencia a esta muestra del trabajo realizado por Yuka, un ejemplar de Border Collie adiestrado en el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC), que ha mostrado sus avances para detectar muestras de orina con cáncer de próstata.

yuka
Yuka y su compañero Ozzi forman parte de este proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que colaboran para desarrollar un método de detección del cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de pacientes por parte de perros y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear.

El proyecto, ‘Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear’, tendrá dos años de duración.

  El albur agiliza tu mente

El proyecto busca financiación por crowfunding a través de Precipita, pretende incluir esta nueva herramienta biológica en la detección del cáncer.

“Pensamos que si existen compuestos orgánicos volátiles específicos tumorales, estos deben estar presentes en la orina y revelar la presencia del tumor”, dicen los científicos valencianos, para quienes el proyecto abre nuevas vías para investigar posibles tratamientos. El fin último es conseguir un biomarcador más específico y menos invasivo que los que existen en la actualidad para evitar las biopsias.

 

Jun 10, 2016