Manuel Velasco deja en Chiapas una deuda de 4 mmdp con proveedores y contratistas

Diciembre 5, 2018 10:08 am

Chiapas es una de las seis entidades que más deudas tiene con contratistas y proveedores, según el CCE local

Entre los pagos que los empresarios exigen están los de obras terminadas, medicamentos, material médico, y hasta pollos

A sólo tres días de que termine la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello en Chiapas, esta administración tiene una adeudo de más de cuatro mil millones de pesos con contratistas y proveedores.

Entre los pagos que los empresarios exigen están los de obras terminadas, medicamentos, material médico, mobiliario escolar, servicios y hasta por miles de pollos que Velasco Coello entregó en las comunidades rurales.

El empresario avícola Mario Alberto Chanona denunció que en 2014 firmó un contrato con la Secretaría del Campo de Chiapas por 15 millones de pesos del que sólo le pagaron “seis millones y medio”.

El acuerdo era para surtir 500 mil aves, como del programa estatal denominado Fomento al traspatio familiar para la producción de alimentos, según información de Noticieros Televisa.

“Entregamos pasaditos de 37 mil paquetes de 12 aves. En muchos eventos participó el gobernador”, sostuvo el empresario de Productores Agropecuarios Lumal.

Nos hicieron un pago por seis millones y medio. Todavía hay un pleito por ocho millones y medio. A la hora que vas a cobrar, la Secretaría de Hacienda te dice tu proyecto no existe, no hay dinero para pagarte”, agregó Chanona.

Este incumplimiento de pagos por parte del gobierno chiapaneco provocó que el empresario se viera obligado a cerrar su granja, tuvo que vender aves, equipo, camiones e incubadoras, además, liquidó a 30 trabajadores.

“Nosotros sí pensábamos que iba a ser la consolidación de la empresa después de 30 años de trabajo pero fue todo lo contrario. En lugar de consolidarnos, nos fuimos a la quiebra”, dijo.

Otro caso es el de Hugo Fonseca, quien en 2010 ganó una licitación para construir el Centro de Vacunología en San Cristóbal de las Casas.

El contrato era por más de 13 millones de pesos, el cual incluyó el proyecto ejecutivo, la construcción, el mobiliario y hasta el equipo.

“Nosotros entregamos completa la obra en un 93 por ciento. Hacía falta una parte de cancelería y unas instalaciones de baños, todo lo demás estaba completo”, señaló Fonseca García, de Sashuju Constructora S.A de C,V.

Desde ese momento inició el desfile de oficios para exigir su pago, “yo quedé a deber y ya me venían a embargar, entonces tuve que deshacerme de una propiedad para poder pagar a mis proveedores”.

El último cheque que recibió fue el 15 de junio de 2016 y todavía le adeudan cuatro millones 216 mil pesos por un Centro de Vacunología que hasta el momento no ha sido inaugurado.

Como estos casos aún hay más, y de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, uno de los sectores que se encuentra más afectados por estas deudas es el de la construcción.

“Cerca de 800 millones de pesos en contratos ejecutados en obras ya algunas en operación, inauguradas, otras en proceso”, señaló Alejandro Figueroa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Chiapas.

En este momento, Chiapas es una de las seis entidades que más adeudos tiene con contratistas y proveedores, debido a que la administración de Velasco Coello no liquidó sus deudas ni tampoco las que heredó por el exgobernador Juan Sabines.

 

 

Comentarios

comentarios