México

Marchan trabajadores del IMSS contra “políticas privatizadoras”

Ago 1, 2015

11225188_10153534324073000_9165125461137553826_o

Trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como diversas organizaciones civiles, marcharon este viernes en al menos 18 ciudades del país en contra de “las políticas privatizadoras y neoliberales del gobierno en turno” y en especifico de la iniciativa del Sistema Universal de Salud que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un conferencia de prensa, trabajadores del IMSS sostuvieron que la mega movilización es ante “la embestida del Gobierno federal para presentar su proyecto de universalizar el Sistema de Salud”.

Además, denunciaron que las autoridades han hecho caso omiso de “las graves irregularidades en las que incurren los funcionarios de la cúpula del IMSS y un puñado de seudo líderes que han secuestrado al sindicato [el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social]“.

Foto: Cuartoscuro

 

Los trabajadores sostuvieron que se han realizado diversas denuncias en contra de la “ilegalidad que priva en las instituciones de salud”, así como las violaciones a sus derechos laborales y sobre la creación ilegal de plazas para ser ocupadas por familiares o amigos cercanos a la empresa o el sindicato, entre otras irregularidades.

“Hay una campaña para desaparecer el sistema médico. Buscan legitimar la privatización de los servicios públicos”, sostuvo Eduardo Pérez, abogado del IMSS.

La llamada “Jornada de lucha por la salud y la seguridad social” exige que el salario de los trabajadores ya no sea depositado en Afores sino en un régimen solidario que no sea privado, el aumento en el presupuesto del IMSS, transparencia en las cuentas del instituto como en el sindicado, así como destitución del secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, a quien acusan de un comité de desmantelamiento del Contrato Colectivo de trabajo.

  Directores de hospitales piden detener recortes al sector salud

Al menos 18 ciudades participaron en la movilización, incluyendo Veracruz, Xalapa, Morelia, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey, Cuernavaca, Querétaro, Campeche, Ciudad Juárez, Zacatecas, Reynosa, Torreón y el Distrito Federal.

En la ciudad de México, desde las 11:00 horas del viernes, los protestantes se apostaron frente a las oficinas centrales del IMSS ubicadas en Paseo de la Reforma. Alrededor de las 18:00 horas, la manifestación en este punto abarcaba los dos carriles de Reforma.

En  algunas ciudades  la cantidad de asistentes era tal que provocó el cierre de algunas vialidades, como  sucedió en Guadalajara, donde se marchó sobre la Avenida Vallarta rumbo a Centro Histórico. En otros lugares, como en Campeche, lo que estaba programado como manifestación se convirtió en un mitin, ante la poca asistencia de inconformes, supuestamente producto de amenazas a los potenciales participantes.

Los trabajadores recalcaron que el hecho de que las protestas sean también en contra del sindicato, no significa que estén en contra de su contrato colectivo, sino de líderes a quienes consideran “vendidos al PRI”, como Manuel Vallejo.

Fuente: Sin Embargo

Ago 1, 2015