Más de 7 mil elementos del EMP se reintegrarían al Ejército en el gobierno de AMLO

Julio 18, 2018 11:57 am

El Estado Mayor Presidencial está integrado por ocho mil 47 elementos

Esta plantilla supera en número a los elementos desplegados en estados que se encuentran azotados por la delincuencia organizada

El proyecto del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla regresar a los planteles a un  total de 7 mil 612 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de un batallón de marinos que actualmente están al servicio del presidente.

Según el diario Reforma, el Estado Mayor Presidencial está integrado por ocho mil 47 elementos, de los cuales siete mil 612 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 52 a la Policía Federal, así como de la Ciudad de México y 383 más son civiles.

Dicho grupo de élite es el encargado de coordinar las 23 jefaturas y secciones del Estado Mayor Presidencial, así como de la protección personal del presidente, eventos de la Primera Dama, protección de exmandatarios y sus familiares.

Cabe destacar que la plantilla asignada al servicio del presidente supera en número a los elementos desplegados en estados que se encuentran azotados por la delincuencia organizada.

Además, los elementos del Estado Mayor presidencial superan también en número a Policías estatales, como en los estados de Guerrero, que suma seis mil 93 policías; la de Nuevo León, que tiene cinco mil 482 agentes, y la de Jalisco, con seis mil 609.

Al respecto, algunos mandos militares consideran que la reintegración de elementos del EMP a los cuarteles del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea fortalecerá a las Fuerzas Armadas, ya que se trata de personal altamente capacitado.

“La mayoría de los elementos militares que integran todo el EMP, cuentan con un adiestramiento de élite, técnicas contra terrorismo, atentados y protección de servidores públicos; cuentan con su propio sistema de inteligencia y contra inteligencia. Tenerlos de regreso a las filas del Ejército será una buena noticia, ellos son militares y deben ajustarse a cualquier misión”, expresó un mando castrense de la Primera Zona Militar al diario Reforma.

No obstante, otros militares no están de acuerdo con la integración del EMP a tareas distintas a las que han venido desempeñando. Incluso algunos integrantes de este grupo de élite han externado su preocupación sobre sus posibles nuevas tareas.

“Yo no sé por qué quieren que se reduzca, el EMP debe continuar, es una institución centenaria, ha sufrido muchos avatares pero siempre ha estado presente, lo quiso quitar Lázaro Cárdenas, pero volvió, es muy necesaria cuando vienen funcionarios extranjeros, no se trata sólo de cuidar al Presidente, tiene otras funciones, son ayudantes de campo”, indicó el General de División retirado, Luis Garfias.

 

Comentarios

comentarios

Loading...