
Lilly Wachowski y su hermana Lana se declararon transexuales tras el éxito de la cinta
La codirectora explicó que todo en la cinta tiene que ver con el deseo de transformación
La codirectora de la trilogía The Matrix, Lilly Wachowski, reveló esta semana que la historia de esa película trata sobre ser una persona transgénero.
“Esa era la intención original, pero el mundo no estaba del todo listo”, declaró Lilly, quien ahora es transexual junto con su hermana Lana, la otra codirectora.
Wachowski explicó cómo en la cinta todo tiene que ver con el deseo de transformación. Tal es el caso del personaje Switch, que aparece solo en la primera película, donde era hombre en el mundo real y luego una mujer ya en la Matrix.
La codirectora detalló en entrevista que ella y su hermana siempre se sintieron atraídas por la ciencia ficción. “Existíamos en un espacio donde las palabras no existían, por lo que siempre vivíamos en un mundo de imaginación”.
Lana, quien fue la primera de los hermanos en hacer la transición de hombre a mujer, reveló para la revista New Yorker del 2012 los problemas por su identidad de género que sufrió durante la segunda y tercera película de Matrix.
“Durante años, ni siquiera podía decir las palabras ‘transgénero’ o ‘transexual’… Cuando comencé a admitirlo, supe que en algún momento tendría que decírselo a mis padres, a mi hermano y a mis hermanas”, relató.
“Ese hecho me provocaba tal terror que no dormí durante días. Entonces, desarrollé un plan que elaboré con mi terapeuta. Iba a tomar tres años. Quizás cinco”, agregó.
Para el 2016, según la BBC, Lilly Wachowski se declaró transgénero públicamente. “Soy una de las afortunadas. Tener el apoyo de mi familia y los recursos para pagar los médicos y terapeutas me ha dado la oportunidad de sobrevivir a este proceso”, afirmó.
La trilogía The Matrix, y en particular la primera película, que ganó cuatro premios Oscar, aparece en muchas listas sobre “las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos”.
El personaje principal, Neo, interpretado por Keanu Reeves, descubre que ha estado viviendo en una simulación por computadora toda su vida: su cuerpo, junto con el del resto de la raza humana, está siendo utilizado como fuente de energía para maquinas que controlan el mundo real.
Sé parte de la conversación