Categorías
México

Medicamentos para niños con cáncer fueron robados: Cofepris

En total habrían robado 37 mil 956 piezas

Padres de familia de niños con cáncer no saben si creer esta información 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicinas oncológicas para menores, equivalente a 37 mil 956 piezas que fueron sustraídas de las instalaciones de la compañía NOVAG INFANCIA SA DE CV.

Un padre de familia cuyo hijo padece esta enfermedad, Israel Rivas, señaló que el día de ayer tuvieron una reunión en Palacio Nacional donde se les informó sobre este robo, no obstante, los padres dudan de los hechos pues únicamente les mostraron la alerta sanitaria y no una carpeta de investigación sobre el caso.

Con base en esta alerta, el hurto ocurrió el 7 de octubre, los medicamentos robados son fabricados por el Laboratorio KEMEX SA y se trata de las presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida y epirubicina, no obstante, no cuentan con registro sanitario.

En el documento con fecha del 9 de octubre la Cofepris no confirmó si la información es cierta, únicamente dio a conocer que se dará a conocer una versión oficial, al igual que sucedió con la Secretaría de Salud que aseguró que la reguladora a cargo de José Alonso Novelo Baeza difundirá los datos correspondientes.

Igualmente, en el documento la Comisión indica que los medicamentos fabricados por Kemex solo se distribuyen en el sector público, por lo que no se pueden adquirir en farmacias particulares, hospitales privados o vía Internet.

Por su parte, los padres de familia de niños con cáncer de diversos hospitales convocaron a una conferencia de prensa el próximo 13 de octubre, en el Monumento a la Revolución, a las 12:00 horas.

El objetivo es anunciar las acciones legales que realizarán a fin de garantizar el abasto de medicinas para sus hijos y dar a conocer los avances positivos que se han obtenido con las mesas de trabajo con instancias del Gobierno federal, informó El Universal.