
“Hay una inconsistencia administrativa por parte de Hacienda clara y palpable”, considero la FSTSE
Entregarán un documento al presidente López Obrador para que atienda “con urgencia” la aplicación de recursos
Instituciones y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud advirtieron que se irán a paro si cancelan el bono sexenal a los médicos residentes.
Este miércoles, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) detalló que la situación responde a fallas e inconsistencias administrativas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismas que se reflejaron en el subejercicio del Presupuesto.
“Hay una inconsistencia administrativa por parte de Hacienda clara y palpable. Se lo hicimos ver en la primera sesión de junta directiva del ISSSTE y les reclamamos que ellos tenían la responsiva de bajar el presupuesto y que no estuviera en la bóveda de algún banco”, subrayó Joel Ayala, presidente de la FSTSE.
Detalló que la cancelación del bono sexenal asciende a tres mil pesos a los médicos residentes del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, lo que consideró una muestra de las “fallas e inconsistencias” de la SHCP, debido a que dicho pago era un acuerdo con las autoridades.
Puntualizó que el bono se acordó entre FSTSE y la pasada administración de Hacienda, en solidaridad con los médicos residentes que cubren jornadas laborales de más de 8 horas y otorgan servicio como trabajadores de base.
“Pasó enero, febrero, marzo y ya estamos en abril y no aparecen los recursos del presupuesto, estamos ya en condiciones muy precarias en atención médica (…) en la FSTSE durante 21 años hemos tenido la capacidad para resolver los problemas con el diálogo y hoy queremos llegar acuerdos y evitar acciones extremas que serían paros”, advirtió en rueda de prensa, retomada por El Financiero.
Ayala señaló que entregarán un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se le solicitan “con urgencia” que atienda la aplicación de los recursos del presupuesto que ya fueron autorizados.
“Se fue solidario con los residentes y a algunos se les entregaron esos 3 mil pesos que es una cantidad limitada pero es una inyección de reconocimiento. Hacienda cometió un error y ofensa para los residentes que parte de ellos recibieron el bono y hoy se los están descontando, es una provocación a un gremio que contribuye a la salud pública del país”, apuntó.
Cabe recordar que el presupuesto para el ISSSTE para 2019, asciende a 323 mil millones de pesos y mientras que para la Secretaría de Salud fueron de 124 mil millones de pesos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/pensionissste-perdio-200-mdd-invertir-constructora-endeudada/







Sé parte de la conversación