Una escuela pública retiró los cuentos infantiles que fomentan sexismo y violencia como parte de un proyecto
De acuerdo con los analistas, la mayoría de los personajes femeninos son secundarios y se les atribuyen tareas de cuidados o maternidad
En la biblioteca de la escuela pública Táber de Barcelona fueron retirados 30 por ciento de los volúmenes de obras que fomentan sexismo y violencia, como parte del proyecto “Biblioteca y Género”, llevado a cabo por la comisión de género de dicho colegio y de la asociación Espai i Lleure de los libros que ofrecen a sus alumnos.
Tras un largo trabajo, expertos determinaron que 60 por ciento de sus libros contienen contenidos machistas y discriminatorios, pero por ahora solo decidieron retirar un 30 por ciento de los analizados.
De entre las obras retiradas hay 200 cuentos infantiles, entre ellos muchos clásicos como Caperucita Roja y La Bella Durmiente, por ser “ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género”. Es decir, el 30 por ciento del fondo de la biblioteca. El 11 por ciento de los libros son los únicos que cumplen con la perspectiva de género pues “no caen en estereotipos y ofrecen diversidad”, informó El Mundo.
Este proyecto pionero pretende realizar el análisis en diferentes etapas escolares. Una vez revisados los cuentos infantiles, se trabajará con libros de Primaria, con el fin de asentar la igualdad de género desde las primeras etapas de escolarización.
Algunos de los parámetros analizados en las obras son: el grado de violencia, el papel que juegan hombres y mujeres en la historia contada, su protagonismo o su papel secundario en la historia o el papel que juegan en la misma o las emociones que muestran.
De acuerdo con los analistas, la mayoría de los personajes femeninos son secundarios y se les atribuyen tareas de cuidados o maternidad. En cambio, los personajes masculinos son protagonistas y desarrollan todo tipo de roles con actitud valiente y competitiva.
Cuentos como Caperucita Roja y La Bella Durmiente, “fomentan unos valores de género nocivos en niños, sin aún capacidad crítica lo que podría desembocar en actitudes violentas, machistas o de violencia de género a partir de la adolescencia”, sentenció la organización.
Los expertos consideran que “la carga de sexismo y la violencia simbólica” que hay en los libros tiene que combatirse para mejorar las condiciones de vida. “Es el poder de las ideas, de los relatos, también de las películas, y las canciones. Es el poder que modela el que pensamos y sentimos”, aseguran.
La tercera fase del proyecto Biblioteca y Género incluye la realización de un vídeo, titulado “La fea verdad de los libros infantiles”, en el que participan los alumnos diciendo sus opiniones respecto a las obras.
Los resultados del proyecto Biblioteca y Género se publicarán en el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres.
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