Categorías
Mundo

Medidas sanitarias cambiarían si se comprueba transmisión de Covid-19 vía aérea: UNAM

La OMS dijo que hay altas posibilidades de que el SARS-CoV-2 se transmita por el aire

Un experto de la UNAM dijo que si esta teoría se comprueba, las medidas sanitarias cambiarían

Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero y vocero sobre el coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que de comprobarse la transmisión de este virus también se da por el aire, las medidas de prevención tendrán que cambiar.

El experto expuso que hay dos tipos de gotas respiratorias, unas que van desde los 0.1 hasta los mil micrómetros, las cuales contaminan superficies y pueden caer en los ojos al hablar, toser o estornudar, pues al considerarse de tamaño medio pueden caer rápido al suelo entre los 30 segundos y ocho minutos.

Mientras que las gotas llamadas aerosoles son mucho más pequeñas, entre cinco o menos micrómetros de diámetro, éstas pueden permanecer suspendidas en el ambiente durante horas y viajar a mayores distancias en corrientes de aire. También se pueden depositar directamente en los alveólos, que es la parte más profunda de los pulmones.

De acuerdo con Jorge Baruch estas serían algunas medidas que deberán de implementarse para evitar la propagación del Covid-19.

  • Evitar reuniones en lugares cerrados
  • Permanecer el menor tiempo posibles en espacios cerrados
  • Ventilar lugares como restaurantes, oficinas, bares, cines y teatros, o bien permanecer al aire libre
  • El uso de cubrebocas será indispensable
  • Mantener la sana distancia de metro y medio

El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que hay altas posibilidades de que el SARS-CoV-2 sí se transmita por el aire, tal como lo detallaron 239 científicos que solicitaron realizar más estudios.

La Organización reconoció la importancia de la propagación del virus mediante personas asintomáticas, hecho que minimizó durante algún tiempo.