México

Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ciberataque a su portal

May 7, 2019

Desde Alemania atacan sitio web de Mexicanos Contra la Corrupción

La organización presentará una denuncia para encontrar al responsable y proceder conforme a la ley

La madrugada del pasado 6 de mayo, la página web de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sufrió un ataque cibernético proveniente de Alemania.

Así lo informó la asociación civil por medio de un comunicado, en el que reportó la aparición de un mensaje y una foto ajenos a su contenido original. Aseguran que el sitio web comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal, y en ocasiones negaba el acceso al sitio.

Ante ello se realizó una revisión del contenido y solicitudes de entrada al servidor y se determinó que una de ellas estaba consumiendo más de 95 por ciento de los recursos disponibles.

Esta situación comenzó cerca las 04:00 hora local del lunes y se mantuvo hasta minutos después de las 07:00 de la mañana, cuando el contenido total del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciando a una imagen con el mensaje “hahaha”.

Según la organización, tras el ataque se comenzó con la restauración de una versión de respaldo del contenido y se identificó al atacante, así como su ubicación.

Dos empresas fantasma han recibido contratos en lo que va del año: MCCI

El análisis arrojó que desde Alemania habían partido 340 mil 711 peticiones de entrada al servidor. Horas después el intruso colocó un retrato de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle y del helicóptero estrellado en el que fallecieron la gobernadora de Puebla y su esposo el 24 de diciembre pasado.

  Diputada del PES propone eliminar ISR a trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos mensuales

La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto “Empresas fantasmas en la 4T”, una investigación sobre la adjudicación de contratos a compañías inexistentes durante el actual gobierno.

Finalmente, después de borrar la imagen e identificar los archivos vulnerables, MCCI terminó pasado el mediodía del lunes la restauración de su portal.

“Vemos el ataque a nuestra página de internet como una agresión contra la libertad de expresión. En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones”, indicó la organización.

Una nota de Sin Embargo detalla que MCCI continuará con su trabajo periodístico y análisis de políticas públicas pese al ataque, pues su objetivo es contribuir a la rendición de cuentas y combate a la corrupción y la impunidad del país.

La organización presentará en breve una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, pues desean que “se identifique a los atacantes y se proceda conforme a derecho”.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/partidos-usan-dinero-de-desvios-o-del-crimen-organizado-para-financiar-campanas-mcci/

May 7, 2019