Mexicanos ganan menos que hace 10 años: Coneval

Diciembre 3, 2017 8:57 am

Según el Coneval el ingresó per capita de los mexicanos ha ido disminuyendo gradualmente

Aunado a esto, creció la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo

El ingreso laboral per cápita real ha disminuido 2.1 por ciento respecto al del tercer trimestre de 2016 y la cifra es menor que de la de hace 10 años, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los recursos que perciben integrantes del hogar por su trabajo pasaron de mil 729 a mil 693 pesos por persona al mes, detalló el informe.

Aunado a esto, según el Coneval creció la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, el cual es equivalente a la canasta básica alimentaria, creció de 40 a 41.8 por ciento en este periodo.

“Este aumento revirtió las disminuciones observadas en 2016, lo cual había sido resultado de una baja inflación, y regresó a un nivel similar al observado en el primer trimestre de 2016. Esta tendencia se observa tanto en zonas rurales como urbanas; no obstante, el aumento es más pronunciado en las zonas rurales”, señaló el Coneval.

De los estados “25 de 32 entidades federativas aumentaron su porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo. Destacan los estados de Hidalgo, Tabasco y Campeche entre el tercer trimestre de 2016 y 2017. En cambio, los estados de Guanajuato, Jalisco y Sinaloa reportaron una disminución del porcentaje entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017”, agregó.

Por si fuera poco, la canasta básica tuvo un aumento promedio de precio de 11.2 por ciento, mientras el ingreso laboral sólo creció en 4.2 por ciento.

El índice señaló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con más del 60 por ciento de su población sin ingreso suficiente para alimentarse.

Finalmente, el ingreso laboral también se encuentra por debajo de la línea de bienestar del Coneval, en la cual se incluyen los recursos necesarios para transporte, educación, vivienda, vestimenta, mantenimiento de la vivienda, salud y cuidado personal.

Comentarios

comentarios