México cayó en combate a la corrupción durante gobierno de EPN

Enero 29, 2019 8:39 am

En 2018, México cayó tres lugares respecto a 2017, del 135 se fue a la posición 138 de 180 países

“México se ubica al final de la tabla de la región, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua”, indicó Transparencia Mexicana

México cayó drásticamente en el combate a la corrupción, a nivel mundial, durante el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, así lo evidenció el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Según dicho informe, presentado en Alemania por la organización Transparencia Internacional, en los últimos seis años el país bajó 33 lugares en el ranking de posiciones.

Por ejemplo, en 2018 México cayó tres lugares respecto a 2017, del 135 se fue a la posición 138 de 180 países. Además, obtuvo una calificación de 28 puntos sobre 100.

“En la región, México presenta resultados poco halagüeños: Chile, por ejemplo, lo aventaja por 111 lugares y Argentina por 53”, indicó Transparencia Mexicana.

“México se ubica al final de la tabla de la región, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua, países con crisis de gobernabilidad democrática”, agregó.

Asimismo, resaltó que dicha calificación puso al país en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el penúltimo de las naciones que integran el G-20, sólo por encima de Rusia.

“Los 28 puntos que México obtuvo en la escala de 0 a 100 del IPC 2018 de Transparencia Internacional lo colocan en el último lugar entre los miembros de la OCDE, quedando por debajo de países como Grecia o Hungría, que en años recientes enfrentaron problemas severos de gobernabilidad y viabilidad económica”, detalló.

Un análisis realizado por la organización, retomado por Reforma, señaló que el gobierno mexicano sólo implementó medidas de carácter preventivo que resultaron poco eficaces, pero no pudo desmantelar redes de corrupción y desmontar las estructuras políticas que las protegen.

“Las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público”, consideró Eduardo Bohórquez, director de la oficina en México de Transparencia Internacional.

Entre las recomendaciones que hizo la organización para mejorar en este índice fue la de consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, corregir las acciones preventivas ineficaces y desmantelar las redes de corrupción, así como a su protección política.

Comentarios

comentarios