México, entre los que más invierten en software de espionaje

Diciembre 12, 2016 2:52 pm

15443270_10155102408089587_6543527469934708782_o

México ha invertido 5.8 millones de euros en tecnología de espionaje

De acuerdo con Kaspersky Lab, varias potencias mundiales han incluido ejércitos cibernéticos a sus fuerzas militares

Para las potencias mundiales, la capacidad de guerra y defensa ha llegado hasta el campo de la informática. Países como Estados Unidos, China, Japón, Rusia, entre otros, ya han incorporado ejércitos cibernéticos a sus fuerzas militares, dio a conocer Eugene Kaspersky, fundador y director ejecutivo de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab.

“Ellos invierten en la militarización cibernética. Estaría muy sorprendido si todavía no tienen armas cibernéticas. No lo sé porque no lo reportan, porque no tengo acceso a esta información pero estaría muy sorprendido que aún no tuvieran verdaderas armas cibernéticas”, dijo Kaspersky, quien es uno de los especialistas más reconocidos en el mundo de la seguridad informática.

El ataque a los sistemas que hacen funcionar a las ciudades, como plantas de servicios básicos como agua, hospitales o energía, no son tan complicados, asegura Kaspersky, quien señala que apagar una planta de energía podría tomar menos de cuatro horas, como el caso de Ucrania, donde en 2015 se vieron afectadas 250 mil personas.

En los países de América Latina esto aún no se vuelve una realidad, ya que los expertos de Kaspersky Lab no han encontrado armas cibernéticas, asegurando que esto se debe a que no existen problemas geopolíticos que detonen conflictos armados.

A pesar de esto, la región ha adoptado una forma “defensiva” de ver las armas cibernéticas.

“Pese a que no tengamos conflictos, la mayoría de los países tienen grupos que están comenzando o están por comenzar porque se están formando. Ya es una preocupación en todos los países. En Chile ya tienen una universidad de Ciberdefensa. A nivel regional es algo que le están prestando atención”, dio a conocer Santiago Pontiroli, investigador en Seguridad para Latinoamérica de Kaspersky Lab.

En nuestro país, para 2017 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado 533.2 millones de pesos para comenzar con un Centro de Operaciones del Ciberespacio, esto de acuerdo con el catálogo de Proyectos de Inversión contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aunque no le fue asignado ni un solo peso.

“No se puede evitar hoy en día no tener este tipo de grupos dentro de la milicia porque todo el día pasan incidentes que en cierta forma son invisibles a través de las computadoras. Inclusive si no hay conflictos, una persona que tiene tiempo, tranquilamente puede lanzar este tipo de ataques”, señaló Pontiroli.

Lo que busca la Sedena con este tipo de inversión es incrementar la seguridad y con ello obtener los elementos necesarios para realizar operaciones de ciberdefensa.

A pesar de que no exista inversión en este tipo de ámbitos, no significa que México se mantenga al margen, ya que nuestro país es un activo comprador de tecnologías de espionaje, lo cual se realiza sin control.

“No se ha detectada una ciberarma que sea fabricada de forma local. Lo que sí se ha visto, y es de conocimiento público, que son países de la región comprando tecnología para vigilancia a otros países o empresas privadas”, dijo Pontiroli.

Nuestro país es el que más dinero ha invertido para adquirir soluciones de este tipo, tan solo en 2015, se filtraron correos electrónicos de la empresa Hacking Team, donde se reveló que México es el principal cliente, al gastar 5 millones 808 mil euros.

Lee la nota completa en El Economista

Comentarios

comentarios