Categorías
México

En México, ocho de cada 10 “viejitos” viven en la pobreza y abandono

La esperanza de vida de un mexicano es de 79.4 años

En México viven 12.4 millones de adultos mayores, donde ocho de cada 10 vive en condiciones de pobreza y abandono

Los adultos mayores de México viven una paradoja. Pese a que las expectativas de vida han ido creciendo, las condiciones de vida se han ido deteriorando en el paso del tiempo, en dos décadas nuestro país pasará de ser una nación de jóvenes a una de ancianos. Así, actualmente viven más de 12 millones de adultos mayores, en donde ocho de cada 10 lo hacen en condiciones de pobreza y abandono.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 habrá 150.8 millones de mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.4 años, lo cual la convierte en la más alta de la historia, pese a esto, los ancianos tienen el índice de desarrollo social más bajo en el país, con lo que tienen pocas posibilidades de vivir la vejez de manera digna.

Sumado a ello, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) señaló que tres de cada cinco ancianos sufren de violencia dentro de la familia, además, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición dice que al menos el 16 por ciento de ellos sufre algún grado de abandono y maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

Estos datos son dados a conocer por Formato 7 dentro del Día del Adulto Mayor, a celebrarse este 28 de agosto, en donde acusan que los adultos no sólo necesitan de servicios de salud, sino que también es necesario el empleo y mejores pensiones.

Así, al menos tres de cada cuatro hombres de entre 60 y 64 años continúan trabajando, mientras que uno de cada cuatro mayores a los 80 años están laboralmente activos en empleos cernos al salario mínimo, en los que no cuentan con seguridad social, sueldo base, aguinaldo o seguro contra accidentes.

Adultos mayores, la población más vulnerable

Por otro lado, en México existen 31.6 millones de hogares, donde en tres de cada 10 viven al menos una persona de 60 años o más, donde sólo el 33.7 de ellos tiene alguna clase de trabajo.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos dos de cada 10 adultos puede solventar sus gastos, así, los ocho restantes viven en situación de pobreza moderada y el 10.1 por ciento (unos 800 mil) viven en pobreza extrema.

A pesar de su importancia social y su aporte a la economía del país, los 12.4 millones de ancianos que viven en México son el grupo de la población más vulnerable, mismos que están por debajo de la carencia de garantías que viven las mujeres, los niños, los indígenas o las personas con capacidades diferentes.

Aunque México cuenta con esta serie de problemas, en el país no se ha firmado ni ratificado la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, con la cual se busca avanzar en el reconocimiento, garantía y exigibilidad de los derechos de este grupo de población.