México

México podría estar ya en recesión económica: Bank of America-Merrill Lynch; AMLO lo niega

Jul 12, 2019

El estudio detalló que el PIB habría caído 0.4 por ciento en el segundo trimestre

Si la recesión se oficializa, AMLO estaría obligado a reaccionar

La economía mexicana ya habría entrado en recesión como consecuencia de políticas internas y factores externos, así lo señaló un análisis de la correduría Bank of America-Merrill Lynch.

El estudio, retomado por Reforma, detalló que el PIB habría caído 0.4 por ciento en el segundo trimestre, con base en los indicadores que el Inegi tiene disponibles.

  ¿Por qué es un día festivo el 5 de febrero?

A lo anterior, se sumaría que en el primer trimestre ya tuvo lugar una contracción de 0.7 por ciento, con lo que serían dos trimestres consecutivos de caídas, lo que técnicamente define a una recesión, se indicó en el análisis.

Por su parte, López Obrador negó que la economía mexicana esté en recesión, pues aseguró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido y hay menos inflación.

“No veo amenaza de recesión, por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación al dólar en este tiempo, por qué no dicen que hay menos inflación que antes, estoy hablando de dos variables importantes… Como dicen los expertos aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento, no puedo creer que pueda existir esa disminución pero está aumentando el nivel de desarrollo.

“Existe como un club de defensores de esa política económica neoliberal, no aceptan que fue un fracaso, no se resignan que no vamos a seguir con esa política económica”, expuso el mandatario.

Una recesión se oficializaría hasta que el Inegi informe sobre el PIB del segundo trimestre, el próximo 23 de agosto, aunque una estimación preliminar saldrá el 31 de julio.

“(Pero) la economía mexicana está ya virtualmente en una recesión, luego de que en el cuarto trimestre de 2018 apenas avanzó 0.1 por ciento, y luego cayó 0.7 en el primero de 2019”, expuso la correduría.

Asimismo, advirtió que si la recesión se oficializa el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría obligado a reaccionar, aunque con un margen de maniobra complicado.

En consecuencia, el mandatario federal podría aumentar el gasto del gobierno, pero con ingresos más bajos, lo que imposibilitaría la maniobra, un riesgo frente a la reacción de las agencias calificadoras.

“Éstas (las calificadoras) pueden reaccionar a una recesión técnica degradando a México”, señaló. “En particular a Moody’s, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa”.

Merrill Lynch destacó cinco los factores detrás del débil desempeño de la economía mexicana: la zozobra sobre el comercio internacional; la incertidumbre sobre las políticas internas de López Obrador y su implementación.

Además de una política fiscal ajustada de Hacienda; la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), y la caída en la producción de Pemex.

Por su parte, López Obrador negó que la economía mexicana esté en recesión, pues aseguró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido y hay menos inflación.

“No veo amenaza de recesión, por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación al dólar en este tiempo, porque no dicen que hay menos inflación que antes, estoy hablando de dos variables importantes… Como dicen los expertos aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento, no puedo creer que pueda existir esa disminución pero está aumentando el nivel de desarrollo”.

“Existe como un club de defensores de esa política económica neoliberal, no aceptan que fue un fracaso, no se resignan que no vamos a seguir con esa política económica”.

 

Jul 12, 2019