Mundo

Ministro asegura que hijo del “Chapo” estudió en Bolivia

Nov 26, 2019

El ministro asegura que Iván Archivaldo Guzmán estudio pilotaje en Bolivia

Además tenía credencial que le daba acceso a la Asamblea Legislativa, todo bajo protección de Evo Morales

Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Bolivia, aseguró que Iván Archivado, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estudió para piloto en Bolivia y además en 2016 tuvo una credencial que le daba acceso a la Asamblea Legislativa.

En una entrevista para el periódico “El Deber”, el ministro comentó “el otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de “El Chapo” Guzmán [Iván Archivaldo]. Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea”.

Murillo agregó que Guzmán Salazar llegó a Bolivia para estudiar para ser piloto, “estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció, todo ello bajo la protección de Evo Morales”, a quien acusó de narcotraficante, informó el diario El Universal.Joaquín “El Chapo” Gu

Asimismo expuso que en los últimos dos años Brasil presentó 16 solicitudes de extradición de narcotraficantes al gobierno de Evo, pero no respondió a ninguna. “¿Qué quiere decir eso?, que había un gobierno que estaba protegiendo al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”.

  Primarias chinas imparten español como materia obligatoria

El funcionario destacó que en las cárceles de Bolivia, también hay cárteles de Brasil y de México, y que el narcotráfico mueve en la región del Chapare, entre mil y mil 500 millones de dólares anuales, por eso afirmó que emprenderá una “lucha sin cuartel” contra el narco “durante estos pocos días que tenemos para gobernar”.

Con respecto al tema de sedición y terrorismo por los que acusa a Evo Morales precisó que estos delitos están más que comprobados, particularmente con el audio que se difundió y en el que presuntamente el exmandatario organiza desde México, los bloqueos y llama a “evitar que la comida llegue a las ciudades”.

Destacó que no han solicitado apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, porque “la DEA ha cometido algunos atropellos en el país y contactarlos solo caldearía más los ánimos”.

Nov 26, 2019