México

Ministro José Ramón Cossío deja la SCJN y advierte sobre los peligros del autoritarismo

Nov 29, 2018

El ministro cumplió con su periodo de 15 años en el cargo, periodo en el cual voto cerca de 46 mil 744 asuntos

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio por terminado el día de hoy su periodo de 15 años en el máximo tribunal.

El ministro se despidió en una ceremonia ante la cúpula del Poder Judicial, familiares e invitados.

Cossío ofreció un discurso de despedida en el cual se dijo preocupado por el deterioro de la democracia, tanto en México en el mundo, además de alertar acerca de autoritarismo.

“En esta crisis de la democracia que estamos viviendo, ¿qué le sucede a la justicia Constitucional? Creo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia Constitucional, y esto me parece peligrosísimo”, dijo.

Sostuvo que la función de los jueces Constitucionales será central ante este nuevo panorama, e hizo referencia a la Carta Magna mexicana, pues aseguró que esta necesita ser defendida y aplicada, pues contiene los más altos estándares de derechos humanos y sencillamente.

“Así como la democracia necesita demócratas, una justicia Constitucional requiere jueces Constitucionales. Jueces que estén sosteniendo una plaza, que es la Constitución”, afirmó.

Aseguró que se debe vencer la tentación de apoderarse de la justicia Constitucional y de hacer cosas distintas, y aseguró que los jueces deben notar que “es su momento”, no en un sentido de ego profesional, sino como forma de mantenimiento de los procesos civilizatorios.

  Sujeto que robó la casa de Juan Osorio fue detenido por segunda vez

En su discurso agradeció a su esposa Mariana Mureddu, y a sus siete hijos, además de mencionar a su equipo de secretarios de estudio y cuenta, pues ellos colaboraron para que durante sus 15 años como ministro votara en aproximadamente 46 mil 744 asuntos, lo que supondría revisar ocho expedientes diarios.

Olga Sánchez Cordero defiende altos sueldos de ministros de la SCJN

 

De acuerdo con una nota de Reforma, Cossío fue el primer Ministro designado para los periodos fijos de quince años previstos en la reforma judicial de 1994-95.

El Ministro Javier Láynez ofreció un mensaje durante la ceremonia de despedida de Cossío, en el que destacó la constante actividad académica del ministro, quien ha escrito y colaborado en decenas de libros y es miembro del Colegio Nacional.

También solicitó carácter y congruencia a quien lo reemplace, y aprovechó para hacer un reclamo al gobierno entrante por su intención de reducir los salarios de los servidores públicos.

“Yo no veo cómo puedes generar bienestar, puedes generar racionalidad, puedes generar paz, puedes generar combate a la corrupción, si no lo haces con personas que no solo deben estar bien pagadas, tienen que sentirse orgullosas de decir ´yo estoy dejando de hacer cosas en la vida por estar aquí´. Porque allá afuera se gana muchísimo mas dinero que aquí”, sostuvo.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/scjn-no-puede-reducir-salarios-de-ministros-jose-ramon-cossio/

Nov 29, 2018