Categorías
Tendencias

Mongolia declara cuarentena tras confirmar dos casos de “Peste Negra”

Esta enfermedad está relacionada con el consumo de carne cruda de marmota

Tras confirmarse los casos fueron analizadas 146 personas que tuvieron contacto con las personas infectadas

Las autoridades de Mongolia pusieron en cuarentena a su región occidental, que limita con Rusia, tras identificar dos casos sospechosos de “peste negra”, o mejor conocida como “plaga medieval” ocasionada por el consumo de carne de marmota. 

El Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD), tras confirmar el caso de los dos individuos contagiados, ordenó la cuarentena para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región, unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai.

El NCZD analizó a 146 personas que tuvieron contacto con las personas infectadas e identificó a 504 individuos más que tuvieron un segundo contacto.

De acuerdo con el sitio La Nación, la peste negra fue la causante de muerte de millones de personas en la Edad Media. Sin embargo, en la actualidad los casos son muy raros. La forma bubónica se transmite por las pulgas y causa la inflamación de los ganglios linfáticos. En tanto la de tipo neumónica puede transmitirse entre humanos a través de la tos.

El año pasado una pareja de Mongolia murió a causa de la peste bubónica después de comer riñón de marmota crudo, lo que provocó una cuarentena que dejó a los turistas varados en una región remota durante días.

Autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos del consumo de carne cruda de marmota porque puede contener Yersinia pestis, el germen de la peste .

En Mongolia, cada año al menos una persona muere a causa de la peste negra.