México

Morena busca retomar iniciativa para aumentar IEPS de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas

Jun 1, 2020

El objetivo de tal iniciativa sería para colaborar en los gastos del sistema de salud

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, propuso retomar la propuesta de reforma con la que se incremente el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a productos como tabaco, refrescos y alcohol.

El objetivo de tal iniciativa sería para colaborar en los gastos del sistema de salud en el combate de enfermedades derivadas del consumo de estos, entre ellas el tabaquismo, el alcoholismo y la diabetes.

Argumentó que el incremento de sólo un peso sería una aportación adicional al sistema de salud pública, que actualmente se calcula en 72 mil millones de pesos.

Tal aumento daría un total de 206 mil 500 millones de pesos, además de inhibir el consumo de dichos productos, con lo que podría podría reducir el número de casos de estas enfermedades y los costos de atención.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre se presentó tal iniciativa, misma que fue rechazada por la mayoría de los diputados, incluida la bancada de Morena.

La propuesta pretende aumentar de 26.50 por ciento a 35 por ciento el IEPS a cervezas de hasta 14 grados, refirió el portal de El Universal.

Mientras que otras bebidas alcohólicas, fermentadas y destilados, que actualmente pagan entre 30 y 53 por ciento de Impuesto, se graven según la concentración de alcohol, que tengan.

  AMLO y Anaya suben en las preferencias; Meade cae tres puntos: BGC

En este caso las de 14 a 20 grados pagarían el 60 por ciento de IEPS y las de más de 20 grados hasta 80 por ciento de impuesto.

En tanto, las bebidas saborizadas, como jarabes, extractos de sabores, polvos, esencias y productos con azúcar añadida, aumentarían de 1.26 pesos de IEPS a 2.26 pesos por litro.

Ramírez Cuéllar subrayó que la pandemia por Covid-19 evidenció el riesgo que corren personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como las relacionadas a afecciones pulmonares, cáncer, obesidad y otras.

Mediante un comunicado, señaló que también se exhibieron las carencias que tiene el sector salud para proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios, por lo que, dijo, se debe considerar el aumento en el IEPS.

Por ello, reiteró que el aumento de un peso en cada uno de los productos mencionados, sería una aportación adicional al sistema de salud pública, de unos 72 mil millones de pesos, lo que sumado a las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, podría ser de un total de 206 mil quinientos millones de pesos.

Jun 1, 2020