Categorías
México

Morena da marcha atrás a propuesta de subir impuestos a comida chatarra y refrescos

Ricardo Monreal dijo que su partido no creará nuevos impuestos

Descartó las propuestas de los integrantes de su bancada sobre subir impuestos

Ricardo Monreal, senador por Morena, aseguró que su partido no tiene intención de generar impuestos nuevos a refrescos y herencias, ni a modificar la Ley de Ingresos de la Federación.

“No hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento, ninguna intención de generar por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”, sostuvo.

Aunque descartó las propuestas de los integrantes de su bancada sobre subir el impuesto a la comida chatarra, consideró como necesario que se realice una revisión fiscal ante la contracción de económica y la situación de menores ingresos para el gobierno.

Reconoció que el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, se comprometió a no presentar iniciativa alguna con el fin de aumentar o crear nuevos impuestos.

Sin embargo, argumentó que el Congreso debe asumir el análisis de los impactos de la pandemia por Covid-19, así como la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario de Morena recordó que la cámara legislativa acordó un presupuesto anual, mismo que no presentó ningún aumento, siguiendo la línea de austeridad republicana, por lo que el Senado tendrá menos recursos.

Respecto a la desaparición de diez subsecretarías del Ejecutivo, Monreal aseguró que tal decisión no afectará sus funciones, ya que las responsabilidades se van a reubicar, informó Excélsior.

“El presidente se comprometió con imprimir una verdadera austeridad republicana en su administración; no es un desmantelamiento, sino un proceso de racionalización”, enfatizó el legislador.