El impuesto por litro de refresco sería de 5 pesos, un aumento del 400%
También buscan prohibir que todas las escuelas vendan este tipo de productos
Morena presentó en el Senado de la República una propuesta de impuesto en materia de venta de alimentos ultraprocesados, de bajo valor nutrimental y bebidas azucaradas, conocidas como “comida chatarra”.
Dicha iniciativa, la cual fue publicada en la Gaceta del Senado, precisa que el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, es decir, un aumento del 400 por ciento, mientras que en alimentos no básicos, con densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendría un aumento del 8 por ciento a 25 por ciento, detalló El Universal.
El senador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó esta iniciativa con el objetivo de que se reforman disposiciones en la Ley General de Salud, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Dicho documento explica que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en la entidad para bebidas azucaradas y alimentos no básicos, se añada la carga impositiva correspondiente al 16 por ciento de IVA.
La bancada de Morena, así como el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, buscan que se aumente la accesibilidad y disponibilidad de agua potable, fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables, y reducir la morbilidad y mortalidad.
También promover los principios básicos de la salud y nutrición, adoptar medidas tendentes a la eliminación de prácticas culturales que perjudiquen la salud de menores, combatir la desnutrición crónica, aguda, sobrepreso y obesidad, entre otros trastornos de conducta alimentaria.
Asimismo, se busca una propuesta de reforma al artículo 301 de la Ley General de Salud, por la cual se prohíbe la venta de “comida chatarra” y bebidas azucaradas dentro de escuelas públicas y privadas, a la obligación de comprobar la mayoría de edad para adquirirlos en tiendas, quedando exentos padres y madres de familia y/o tutores legales, por lo tanto, queda bajo su estricta responsabilidad el consumo de estos productos.
Sé parte de la conversación