Morena presenta propuesta para reducir dieta de senadores

Julio 16, 2018 8:57 pm

Hay que reducir dieta de senadores de 300 mil a 90 mil pesos mensuales: Morena

Aseguró que el presupuesto del Senado es de los más opacos, por lo que se buscará hacer varias reducciones

Los altos sueldos de los funcionarios públicos del país han sido durante años motivo de discusión y enojo entre la ciudadanía, por lo que de cara a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador han comenzado a surgir propuestas en torno a la reducción salarial de la clase política.

Desde el inicio de su campaña presidencial AMLO aseguró que uno de sus principales objetivos era llevar un gobierno austero, por lo que el día de hoy Martí Batres, legislador electo de Morena por la Ciudad de México, aseguró que el partido planea respaldar la idea del tabasqueño, por lo que propondrá que la dieta para un senador pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.

“En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores”, indicó.

La dieta de los legisladores incluye, además del salario mensual, pagos como bono anual, fondo de ahorro, entre otras prestaciones.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, esta propuesta de austeridad presupuestal fue presentada por Batres en una conferencia de prensa en la que señaló que con esta medida el Senado de la República estima ahorrar 2 mil millones de pesos.

El monto del recorte constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, que es de 4 mil 900 millones de pesos, dijo.

Entre los recortes se contemplan: 110 millones de pesos de ahorro en dietas y prestaciones, 110 millones de pesos en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado, 240 millones de pesos de ahorro en estructura administrativa, 500 millones de pesos en recorte en el rubro de contratos por honorarios, 800 millones de pesos en aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones, 220 millones de pesos en pasajes y viáticos y 20 millones de pesos en materiales y suministros.

Estas reducciones implicarían un ahorro total de 2 mil millones en el presupuesto del Senado, dejándolo en 2 mil 900 millones de pesos.

Comentó que el del Senado “es el presupuesto más opaco, es decir, la forma en que se duplica, triplica, cuadruplica el ingreso de los senadores es por la vía de los presupuesto a los grupos parlamentarios, y hay muchas comisiones que reciben grandes presupuesto y no dictaminan nada“, mencionó.

Aclaró que lo que propone Morena es una base, la cual por supuesto podría contar con algunos ajustes, sin embargo es en esencia la propuesta que se impulsará en la próxima LXIV Legislatura.

Comentarios

comentarios