México

Mujer amarra a su hija y la abandona porque tiene autismo y no tiene dinero

Jul 24, 2019

La menor fue amarrada a la estructura del puesto de un bolero de calzado

La mujer dijo a un taxista que “lo hizo porque su hija es autista y no tenía dinero para mantenerla”

En Aguascalientes, una mujer abandonó a su hija, de 11 años de edad, a las afueras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de dicha entidad.

De acuerdo con información referida por El Universal, la menor fue amarrada a la estructura del puesto de un bolero de calzado que se encuentra junto a la institución.

Alrededor de las 7:00 horas, de este martes, la mujer arribó con la niña, identificada como Yeimi Alize, a quien ató con las cintas de su calzado a la estructura metálica, y la abandonó con una identificación entre su ropa.

Fue un taxista de la zona quien reportó al C4 Municipal que una pasajera le dijo que había abandonado a su hija en el DIF que se ubica en Avenida de los Maestros.

La mujer aseguró que “lo hizo porque su hija es autista y no tenía dinero para mantenerla, por lo que prefería que mejor la cuidara el DIF”.

Personal de limpieza y guardias privados que laboran en el organismo también alertaron a las autoridades municipales sobre la presencia de la menor, quien al parecer es sordomuda.

  Padres de niños de 2 y 11 meses los abandonan para ir de fiesta

Los oficiales y personal de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, trasladaron a la pequeña a las instalaciones del hospital Tercer Milenio para que recibiera atención médica.

El diagnóstico médico indicó que se encontraba en buen estado de salud, aunque los médicos determinaron mantenerla en observación por el grado de discapacidad intelectual que presenta.

Por el momento, la menor quedó a disposición de la Fiscalía General del estado, en espera de que sea puesta al resguardo del DIF.

Archivos de la institución revelaron la existencia de un expediente, con fecha de 8 de mayo de 2017, contra de la madre de la menor, por el reporte que vecinos hicieron al afirmar que la niña era víctima de violencia.

La investigación siguió hasta abril de 2018, pero el personal de Trabajo Social no logró acreditar el hecho.

En esta revisión se destacó que la madre, de 36 años de edad, es soltera y vive en condición de pobreza extrema y que en la familia de la menor hay personas mayores de edad con discapacidad.

Nancy Xóchitl Macías, directora del DIF, comentó que posiblemente la situación de pobreza y la discapacidad de la niña, orillaron a su abandono, aunque el hecho podría hacer que la mamá pierda la patria potestad.

Jul 24, 2019