Mujer muere por negligencia del personal del Metro; permaneció 26 horas sin ayuda médica

Abril 23, 2019 10:21 am

Personal de vigilancia del STC la abandonó a la mujer sin atención médica

El STC aseguró que cesó a la jefa de estación, mientras que los policías serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia.

Una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México murió a consecuencia de la negligencia del personal de seguridad y de la jefe de la estación Tacubaya.

La víctima respondía al nombre de María Guadalupe Fuentes Arias, quien tras sufrir un infarto cerebral dentro de esa estación fue abandonada sin recibir atención médica.

El pasado 16 de febrero, la usuaria ingresó a la estación Tacubaya, alrededor de las 7:00 horas, donde se desvaneció a causa del paro cerebrovascular. 

Pero a pesar de que el personal de vigilancia trasladó a la mujer en camilla a la oficina de la Jefa de Estación, la abandonó ahí por tres horas sin proporcionarle atención médica.

Tras ese lapso, cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial sacaron a la mujer de la oficina y la abandonaron a la intemperie y sin ayuda, en donde permaneció por otras 26 horas. 

Testimonios de los vendedores de la zona, recogidos por Reforma, aseguraron que se pidió apoyo varias veces al personal de la estación, pero ellos nunca respondieron.

“A los policías se les dijo ‘mira la señora, pidan una ambulancia porque esta señora está mal'”, relató un vendedor que fue testigo de la desatención a María Guadalupe.

“La primera vez que la vi pensé que estaba tomada porque suelen tomar y quedarse ahí. Pero al otro día que llegué y la volví a ver dije ‘no, esta señora no está tomada, está mala, algo le pasó, se cayó, se pegó, pero algo tiene porque ya es mucho para que esté tomada y como ida'”, agregó.

Detalló que cuando cerró su puesto, cerca de las 21:30 horas, vio una bolsa con las pertenencias de la mujer y la cubrió entre la ropa de María, sin embargo, a su regreso, al día siguiente, los objetos ya no estaban.

Este testimonio aseguró que la mujer de 56 años de edad permaneció tirada afuera de la estación Tacubaya todo el sábado y hasta el mediodía del domingo 17 cuando fue atendida por personal de emergencias del Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA).

“Cuando nosotros llegamos a atenderla nadie la conocía, puros vendedores de la zona que nos dijeron ‘es que la sacaron aquí a la puerta del Metro'”, señaló el paramédico Erick Sánchez.

Asimismo, los testigos aseguraron que mientras los servicios de emergencia atendían a la víctima llegó un hombre que afirmó ser hijo de la mujer.

“Traía papeles de esos que pegan cuando la gente se pierde”, indicó otro comerciante, quien recordó que “hasta les dijo (a los policías) ‘ahí está, si ya les habían dicho (que llamaran a la ambulancia) ¿por qué no hablaron?”.

Por su parte, el STC aseguró que presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por estos hechos y cesó a la jefa de estación, mientras que los policías serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia.

“En todos los casos, el personal involucrado se encuentra bajo indagatoria del personal de la Procuraduría General de Justicia”, informó por Florencia Serranía, directora del STC.

 

Comentarios

comentarios