Tendencias

NASA realiza ejercicios ficticios sobre posibles impactos de asteroides a la Tierra

Abr 30, 2019

Especialistas se encuentran en entrenamiento sobre cómo actuar en caso del impacto de un asteroide real

Además analizan la eventual amenaza de un cometa que podría impactar en la Tierra en febrero de 2021

La NASA está realizando “ejercicios de mesa” en la nueva edición de la Conferencia de Defensa Planetaria que se lleva a cabo desde el 29 de abril y hasta el 3 de mayo en Maryland, EU, con el objetivo de prepararse ante un posible impacto de asteroides o cometas contra la Tierra.

Los ejercicios consisten en plantear un escenario ficticio de impacto de los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), desarrollados por el Centro de Estudios de NEO del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

En esta ocasión, los especialistas trabajan con la hipótesis de un supuesto asteroide descubierto el 26 de marzo calificado de potencialmente peligroso.

El asteroide bautizado como 2019 PDC tiene un 1 por ciento de posibilidades de impactar contra la Tierra en 2027, ya que pasaría a 0,05 unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, 149.597.871 kilómetros). De acuerdo con la recreación, este asteroide se ubica a 57 millones de kilómetros, pero se aproxima a casi 50 mil kilómetros por hora mientras se vuelve cada vez más brillante. Bajo esas condiciones, los investigadores trabajan en posibles misiones destinadas a mitigar dicho peligro.

Otro de los escenarios que analizan los especialistas en la conferencia es la eventual amenaza de un cometa, detectado el 4 de abril, que podría impactar en la Tierra el 28 de febrero de 2021.

Este proyecto de ejercicios es parte de un plan desarrollado durante dos años y publicado por la Casa Blanca en 2018, que suele emplearse para planificar la gestión de desastres y ayuda a informar a las partes implicadas sobre aspectos importantes con la finalidad de que consigan llevar a cabo una respuesta exitosa.

  La foto de la Tierra tomada por un astronauta se convierte en meme

El principal objetivo de los científicos es analizar cómo los observadores de NEO, así como la NASA, los servicios de emergencia y los ciudadanos, pueden responder a una predicción de impacto real y a su correspondiente información en desarrollo. 

Al respecto, Lindley Johnson, de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, aseguró que estos simulacros son realmente útiles para la comprensión de lo que los expertos en “gestión de desastres necesitan saber”.

De acuerdo con la información de RT, además de la NASA y su Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, en dicha conferencia también participarán representantes de los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos y de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, entre otros organismos, así como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EU.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/raymix-el-ingeniero-mexicano-que-dejo-la-nasa-por-la-electrocumbia/

Abr 30, 2019