México

Legionarios de Cristo abusaron de niñas en un colegio privado en Cancún

Ene 20, 2020

El escándalo surge cuando la Legión abre su Capítulo General en Roma para elegir a sus nuevos líderes

Exsacerdotes de la Legión advierten que perder la credibilidad ante la elite mexicana privaría a la orden de su base clave.

La organización religiosa Legionarios de Cristo nuevamente se ve en medio de un escándalo de abuso sexual, ya que una de sus víctimas señaló que niñas de seis a nueve años de edad eran violadas mientras otras leían la biblia.

Cuando la “prefecta de disciplina” de un colegio católico de élite en Cancún, Quintana Roo, llegaba a clase para llevar a las menores a confesión, ésta las dirigía a la capilla para que el director de la escuela, un legionario de Cristo, abusara de ellas.

“Mientras unas leían la Biblia, violaban a las de enfrente, niñas de 6 años a 8 – 9 años”, dijo a la agencia AP la presentadora de televisión Ana Lucía Salazar, una de las víctimas del cura Fernando Martínez Suárez.

“Lo perturbante que es que te suba el vestido, que me viera, que jalara mi ropa interior, que metiera las manos en mi cuerpo, que me sentara en sus piernas mientras metía la mano en mis piernas, que se masturbara conmigo encima”, relató la mujer.

La historia fue corroborada por otras víctimas y la Legión de Cristo. Este caso ha confirmado el problema de abusos en la organización religiosa que va más allá de su fundador y cuestiona la reforma dirigida por el Vaticano.

  Candidata a diputada del PRI se burla del sismo; "tanta energía que traemos hasta tembló", dice

El escándalo surge cuando la Legión de Cristo abre su Capítulo General en Roma, una reunión de varias semanas para elegir a sus nuevos líderes.

La Santa Sede impuso cambios estructurales luego de que fuera revelado que su fundador, el reverendo Marcial Maciel, abusó sexualmente de al menos 60 seminaristas, entre ellos Martínez Suárez, tuvo tres hijos y construyó una orden hermética similar a una secta para satisfacer sus deseos y ocultar su doble vida.

El escándalo en Cancún muestra que la reforma del Vaticano dejó un tema clave sin corregir, castigar las agresiones de históricos conocidos y a quienes las cubrieron, así como cambiar la cultura de encubrimiento que permitió dichos crímenes.

Exsacerdotes de la Legión de Cristo han manifestado que el caso es un duro golpe a dicha orden y advierten que perder la credibilidad ante los mexicanos adinerados privaría a la orden de su base clave.

 

Ene 20, 2020