México

Niñas y niños con cáncer exigen abasto de medicamentos para quimioterapias en Oaxaca

Jul 27, 2020

Padres de familia acusaron que ante la escasez de medicamentos, ahora estos son más caros 

Niñas y niños que luchan a diario contra el cáncer, ahora batallan para conseguir los medicamentos para sus tratamientos. Por ello, se manifestaron y exigieron la asignación de recursos para la adquisición de insumos en el Hospital de la Niñez en Oaxaca.

La asociación Con Causa difundió en redes sociales fotografías y videos de menores con cubrebocas y pancartas donde se leen mensajes de denuncia ante esta grave situación, informó NVI Noticias.

“Hola, soy Alejandra, mamá de Belén y quiero decirles que no hay medicamentos oncológicos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña”, manifiesta una mujer en un video.

En una imagen que circula en redes, se observa a un niño con una pancarta que dice: “Los niños queremos vivir”, otro menor de nombre Kevin porta un cuaderno donde se lee “No hay quimioterapia para mí, por favor ayúdenme.”

Otro padre de familia de un niño con cáncer, Enrique Palacios Martínez, que también es integrante del proyecto Con Causa, acusó que ante la escasez de medicinas éstas incrementaron sus precios. Explicó que la Daunorubicina costaba 400 pesos y actualmente está en venta en 7 mil pesos, ya que solo se consigue importada.

  Por los bajos salarios, profesionistas buscan trabajos extras para mejorar sus ingresos

El desabasto de medicamentos comenzó en 2019, luego de una serie de protesta se logró abastecer al 80 por ciento, sin embargo, a mediados del año pasado, la problemática se reactivó y hoy en día surten solamente al 50 por ciento y de manera intermitente. Además, hay fármacos que no llegan como la Vincristina, de la cual necesitan al menos 50 ampolletas mensuales en el nosocomio.

El Hospital de la Niñez en Oaxaca atiende a 175 menores de edad con quimioterapia, de un total de 350 que permanecen en observación. A consecuencia de la falta de tratamientos, varios niños y niñas sufrieron recaídas y sus posibilidades de sobrevivir se reducen a la mitad, dado que se les tiene que incrementar la dosis y son mucho más agresivas.

 

Jul 27, 2020