Este sábado 12 de diciembre se realizó la edición 2015 del Teletón y generó tendencias a favor y en contra en la red social Twitter. Por un lado destacó la etiqueta #NiUnPesoAlTeleton mientras que #SoyTestigoTeleton también se posicionó como tendencia durante la mañana.
Los ‘trending topics’ generaron que los usuarios debatieran y enviaran fotos sobre la fundación que en los últimos días ha desplegado una campaña para dar a conocer sus centros y rendir cuentas transparentes, después de que la ONU la cuestionó.
La fundación de Televisa informó en noviembre que cambia de formato para el 2015 y la meta para este año es que 500 mil personas visiten a los Centros de Rehabilitación Infantil, en lugar de una cantidad de dinero en donativos y será sólo el 12 de diciembre.
Televisa informó que hasta la noche de este jueves 347 mil 271 personas han visitado un centro Teletón y se llevan recaudados 38 millones 295 mil 977 pesos.
En octubre de 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno de México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
Y yo muy buen acompañado!!! #SoyTestigoTeleton @TeletonMexico GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTÁN VISITÁNDONOS!!! pic.twitter.com/scVHhfuBy9
— Adal Ramones (@AdalRamones) December 12, 2015
#NiUnPesoalTeleton porque es una ESTAFA de @NTelevisa_com y @CarlosLoret. ANALISIS: https://t.co/7o3F2ujGyK pic.twitter.com/I2cBuDb6IG
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) December 11, 2015
El informe, entregado al gobierno de México por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, recomienda al presidente Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad, informó la revista Proceso.
También diversas organizaciones dedicadas a atender a personas con discapacidad explicaron que la preocupación de la ONU es que “buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”.
Las organizaciones son: el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Disability Rights International; Documenta, análisis y acción para la justicia social; Centro Estratégico de Impacto Social, CEIS; Colectivo Chuhcan; y COAMEX, Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El académico de la UNAM, John Ackerman publicó un texto a inicios de diciembre en la revista Proceso donde cuestionó que la situación de los niños discapacitados o con cáncer es particularmente escandalosa pero “la solución no se encuentra en reemplazar la responsabilidad del Estado para atender a los más vulnerables con las limosnas de las empresas monopólicas del país.”
“Televisa tiene miedo. El año pasado no se alcanzó la meta de recaudación para el Teletón, y de último momento tuvieron que maquillar las cifras para simular que la población mexicana aún confía en este consorcio mediático”, publicó Ackerman.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación