México

No hay pruebas genéticas en caso de la menor presuntamente violada por policías

Ago 15, 2019

Al parecer el médico legista no aplicó el protocolo establecido en casos de violaciones

Pasaron tres días hasta que la menor acudió nuevamente a que le practicaran los exámenes correspondientes

En el caso de la joven de 17 años que presuntamente fue violada por cuatro policías de la Ciudad de México, el Ministerio Público en Azcapotzalco habría incurrido en presuntas irregularidades.

Lo anterior porque pasaron cuatro días para que a menor se le aplicaran los exámenes y protocolos establecidos en este tipo de casos, por lo que no hay indicios o pruebas que lleve a la detención de los culpables de la agresión.

Según la relatoría de los hechos, la madre y el abuelo de la menor presentaron la denuncia alrededor de las 1:30 horas del sábado 3 de agosto, pero el médico legista no aplicó el protocolo establecido en casos de violaciones.

Alrededor de las 3:00 horas los familiares de la joven decidieron retirarse a su casa, argumentando que la presunta víctima estaba muy cansada.

  Declaración de menor presuntamente violada por policías no coincide con los hechos: Procuraduría capitalina

Fue hasta el martes 6 de agosto cuando se citó nuevamente a la menor para practicarle los exámenes correspondientes, con la ropa de la menor, así como tejidos en las uñas y fluidos, pero el resultado fue negativo.

El perito Ramiro Cruz destacó que en estas situaciones las primeras 24 horas son cruciales para hallar evidencias que ayuden a deslindar responsabilidades.

“Es el mismo problema de cuando una víctima (presenta la denuncia) pasados los días, aunque señale al agresor y se encuentren rasgos de violación es difícil imputarlo por esas muestras”, explicó.

De acuerdo con información referida por El Universal, la unidad en la que estaban los policías fue identificada por una de las cámaras del C5 minutos antes que la menor fuera encontrada en estado de shock sobre la calle.

Ago 15, 2019