México

No volveremos a la normalidad el 1 de junio, aclara López-Gatell

May 18, 2020

La población no debe relajar las medidas sanitarias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que en México se está viviendo el momento de máxima transmisión del virus SARS-CoV-2.

Por tal situación, enfatizó que el próximo 1 de junio la ciudadanía en general no volverá a la normalidad, pues las medidas se indicará en cada estado, y serán de acuerdo al semáforo del riesgo epidemiológico.

“Cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia; es decir, el primero de junio (…), el lunes primero de junio, no piense la ciudadanía, por favor que esto quede registrado, no piense la ciudadanía que el primero de junio volvemos a la normalidad, volvemos a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así”, resaltó.

“La manera en que va a ocurrir es que en cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al primero de junio, en el fin de semana anterior al lunes primero de junio, presentaremos el estado que guarda la epidemia de covid en cada una de las 32 entidades federativas y estará representado por un semáforo del riesgo epidemiológico que considera diversas variables (…), de modo que usted va a poder saber, en el estado en el que reside, cual es la condición epidémica de covid y derivado de ello, habrá indicaciones, sobre si en su entidad federativa se abren las actividades públicas y las actividades laborales o no, entonces no piense que ya se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia, no píense que el primero de junio es volver a la completa normalidad”, agregó.

  Conductor de Uber detenido por el asesinato de Mariana tenía antecedentes penales

El funcionario federal comentó que pese a que la Jornada Nacional de Sana Distancia termina en 13 días, la población en todo el país no debe relajar las medidas sanitarias.

Este lunes, López-Gatell dio a conocer que el número de muertos por coronavirus en México llegó a cinco mil 332 y los casos confirmados a los 51 mil 633.

Detalló que la Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades del país con mayor número de pacientes contagiados de covid-19, con 14 mil 566 y ocho mil 556 casos respectivamente.

Además, en las últimas 24 horas se confirmaron dos mil 414 nuevos contagios por el nuevo virus, un incremento del 4.9 por ciento respecto al día anterior, refirió el portal Excélsior.

 

May 18, 2020