México

Nueva norma de verificación dejará sin circular a dos millones de autos

Sep 7, 2017

Con esto se espera reducir la contaminación y el tráfico

Esta nueva norma comenzará a operar en los próximos 60 días hábiles, además, se les aplicará el “Hoy no circula” a los vehículos con hologramas 1 y 2

Gracias al éxito de la Norma Emergente 167 de Verificación Vehicular durante la primera mitad del año para mejorar la calidad del aire de la megalópolis, que abarca la Ciudad de México y la Zona Metropolitan, además de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017.

Dicha norma comenzará a ser aplicada en los próximos 60 días hábiles, con la cual al menos dos millones de vehículos dejarán de circular todos los días, ya que les aplicarán el “Hoy no circula” a los hologramas 1 y 2.

De acuerdo con Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, esta norma fija los límites máximos permitidos para la emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la megalópolis, además de establecer los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites, lo cual es tomado en cuenta lo aprendido en la aplicación de la norma emergente y haciendo más precisas las disposiciones.

  Detienen a menor acusado de matar a su novia embarazada

Este funcionario de la Semarnat aseguró que “sencillamente se trató de hacer más ejecutiva y práctica [la norma emergente 167] para que no hubiera dificultades a la hora de la verificación”, según la declaración recogida por Noticieros Televisa.

También comentó que las normas de verificación vehicular continuarán en evaluación, además de ser modificadas según la industria automotriz respecto a la mecatónica de las unidades.

Pese a las ocho fases de tipo 1 de contingencia ambiental que fueron decretadas durante el primer trimestre del año pasado, y una más en el segundo semestre de este año, la Semarnat logró cierto éxito en este 2017 respecto a su intención de disminuir los gases contaminantes en el Valle de México.

Vale la pena señalar que cerca de 5.3 millones de automóviles circulan por las zonas que conforman la megalópolis, por lo que es más que necesario aplicar la regulación para mejorar la calidad del aire (sin mencionar el nivel del tráfico).

Sep 7, 2017