Tendencias

Nuevo libro de AMLO “no tiene casi nada” de economía: Carlos Urzúa

Nov 25, 2019

El exfuncionario señaló que el libro de AMLO no tiene nada casi nada de economía, solo datos regados

Considera que el contenido de la publicación es extraño igual que su título

Carlos Urzúa, exsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y actual docente del Tec de Monterrey, criticó el más reciente libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado “Hacia una economía moral”.

En su columna para el diario El Universal dijo que “así como el título es extraño, su contenido también lo es. Por un lado, de economía no tiene casi nada, excepto datos, sobre todo sociodemográficos antes que económicos, regados por aquí y por allá. Por el otro, de tratado moral tiene menos, por lo que supongo que el título del libro debe mucho al empleado por Alfonso Reyes en su Cartilla moral”.

“El libro es, en el fondo, una versión corregida y aumentada del manifiesto político que el presidente López Obrador logró que aprobara la Cámara de Diputados como Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, agregó Urzúa.

De acuerdo con el exfuncionario, “en su crítica a lo que él llama el periodo neoliberal, el comprendido entre 1983 y 2018,el villano favorito es, por supuesto, Carlos Salinas de Gortari. Que en la administración salinista se cometieron errores garrafales, nadie lo duda. No solamente el proceso de privatización seguido entonces estuvo viciado de origen, sino que las políticas fiscales, monetarias y cambiarias fueron también incorrectas“.

  Niño con discapacidad se integra y marcha en la escolta escolar

“López Obrador centra toda su crítica en las privatizaciones, ya que, arguye, éstas beneficiaron a tan solo un puñado de potentados (entre ellos algunos cercanos hoy a él)”, expresó el columnista.

“Pero de lo anterior no se sigue, como el autor piensa, que el periodo neoliberal es el mayor causante de la pésima distribución del ingreso que sufre México. Me temo que no. De acuerdo con los cálculos hechos hace décadas por Ifigenia Martínez, la brillante economista hoy senadora, el coeficiente de Gini rondaba el 0.45 en 1958, al inicio del llamado periodo del desarrollo estabilizador. Y de ese estimado, idéntico al de la OCDE para 1982, el índice se incrementó hasta 0.56 en 1975. Bajo solo esa óptica, el periodo del pre-neoliberalismo fue igual de malo”, escribió el extitular de Hacienda.

Nov 25, 2019