Mundo

Obama expresa su apoyo a las protestas en contra de las órdenes ejecutivas de Trump

Ene 30, 2017

Obama señaló que “todos los estadounidenses deben ser guardianes de la democracia”

El demócrata cumple la promesa de intervenir en el debate público si veía amenazados algunos derechos fundamentales

Tras concluir su mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se había mantenido al margen de todo comentario acerca de las acciones de su sucesor, Donald Trump, sin embargo, este lunes decidió por fin hablar al respecto.

El expresidente se declaró a favor de las múltiples protestas que han tenido lugar en las calles de Estados Unidos contra el veto del presidente Donald Trump a inmigrantes y refugiados procedentes de siete países de mayoría musulmana.

Obama señaló que esta es la reacción deseable cuando están en peligro los valores norteamericanos.

A través de un comunicado, el demócrata cumple la promesa de intervenir en el debate público si veía amenazados algunos derechos fundamentales, misma que hizo pocos días antes de abandonar la Casa Blanca.

Al abandonar el cargo, los presidentes solían retirarse a escribir y pintar, o se dedicaban a iniciativas filantrópicas. Raramente entraban en las discusiones políticas del día a día, y más raramente aún lo hacían para cuestionar a su sucesor.

El demócrata Obama ha decidido saltarse esta tradición que sí cumplió rigurosamente su predecesor, el republicano George W. Bush, debido a la orden ejecutiva que Donald Trump firmó el viernes y que cierra temporalmente las fronteras a los refugiados e inmigrantes de países de mayoría musulmana.

  Sylvester Stallone podría formar parte del gabinete de Donald Trump

Esta decisión provocó que miles de personas se concentraron durante el fin de semana en plazas y aeropuertos para protestar contra el decreto, cuestionado por su posible carácter discriminatorio e inconstitucional.

El comunicado, comienza diciendo que “el presidente Obama se siente alentado por el nivel de compromiso que ve en comunidades de todo el país”.

“Todos los estadounidenses deben ser guardianes de la democracia, no solo durante las elecciones”, dice el comunicado.

El documento expresa que “los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de manifestarse, organizarse y hacer que sus voces sean oídas por los cargos electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores americanos están en juego”.

Finalmente, el comunicado rechaza por falsa la comparación, hecha por el propio Trump, de su decreto con medidas de la Administración de Obama para extremar el control de los refugiados procedentes de Irak durante unos meses en 2011.

Y añade que “el presidente discrepa de la idea de discriminar a las personas por su fe o religión”, una acusación implícita a Trump de discriminar a los musulmanes con sus decretos.

Fuente: El País

Ene 30, 2017