Obras en el Sistema Cutzamala no sirvieron

Noviembre 6, 2018 9:08 am

La primera mitad de la pieza que falló fue retirada con grúas este lunes a las 15:00 horas

Evaluarán los estudios técnicos de 2013 para determinar si procede alguna sanción en contra de ambas empresas por el fallo de la obra

Una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, la suspensión de tres días clases en todos los niveles escolares y un operativo para el acopio de agua se fueron a la basura luego de que la instalación de un ducto alterno en el Sistema Cutzamala fracasó.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explico que el pasado domingo comenzaron con el bombeo de agua, pero el conector en forma de “K” que instalaron se desplazó cuatro centímetros, por lo que tuvieron que cancelar la operación y apagar de nuevo el sistema.

Se arrastró sobre el suelo”, detalló, “cuando eso sucedió decidimos parar”, agregó.

Por ello, los expertos decidieron cortar a la mitad dicha pieza, misma que tiene un peso de 180 toneladas, retirarla y conectar nuevamente un tubo de 20 metros de longitud como el que tenía el sistema originalmente.

Un trabajador puntualizó que la pieza será sometida a un peritaje con el que se determinará la causa del fallo, y hasta el momento no se sabe cuándo intentarán conectar de nuevo la tubería de contingencia.

La primera mitad de la pieza fue retirada con grúas este lunes a las 15:00 horas, informó el diario Reforma.

Los encargados de dichos trabajos en suministro de agua del Cutzamala son Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería, las cuales también son las responsables del corte más prolongado por el que hasta ahora paso la Ciudad de México.

De la Parra indicó que en estos momentos la prioridad es restablecer el suministro y después evaluarán los estudios técnicos de 2013 para determinar si procede alguna sanción en contra de ambas empresas.

Se prevé que el suministro de agua reinicie este martes, entre las 15 y las 19 horas de manera paulatina. De ser así, el megacorte alcanzaría 150 horas de suspensión y una afectación a ocho millones de personas sólo en la capital.

“El día difícil va a ser el miércoles porque vamos a tener el acumulado de que ya se utilizó mucho el agua pero vamos a mandar el operativo de pipas”, consideró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas capitalino.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspender clases y a los ciudadanos intentar mantener la vida cotidiana en todos los aspectos.

Comentarios

comentarios