Mundo

OMS emite alerta mundial por nuevo coronavirus en China

Ene 14, 2020

Las medidas de prevención se pusieron en marcha en hospitales ante un nuevo coronavirus en China

De los 41 casos registrados, seis se reportan en estado grave y siete más ya fueron dados de alta  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que se pusieron en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante un nuevo coronavirus en China, pues se han registrado más de 40 casos en la ciudad de Wuhan (centro) y la muerte de una persona el pasado 11 de enero.

  Muere médico chino que trabajó más de un mes sin descanso por el coronavirus

“Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”, manifestó Maria Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS.

Indicó sobre la probabilidad de que haya algún tipo de contagio entre humanos, sobre todo entre miembros de una misma familia. Los síntomas del nuevo coronavirus son similares a los de un resfriado, aunque pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La especialista indicó que el nuevo coronavirus es parecido a otros que surgieron en años recientes, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Van Kerkhove externó que “la experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”.

Según información de Noticieros Televisa, la alerta por el nuevo coronavirus, que habría surgido en un mercado de pescado en Wuhan, aumentó cuando se dio a conocer el primer caso fuera de China, sobre un tailándes viajó a esa ciudad a orillas del Yangtsé.

Por el momento el organismo de salud no ha emitido alerta a quienes visiten esa localidad, y tampoco ha desplegado algún comité de emergencia. El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic precisó que de los 41 casos confirmados en China, seis de ellos permanecen en estado grave y siete más ya fueron dados de alta.

Agregó que los laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma de este nuevo virus y facilitaron estos datos a la comunidad sanitaria mundial, para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Autoridades sanitarias chinas monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, entre ellos trabajadores de hospitales y centros de salud.

Ene 14, 2020