Categorías
Mundo

OMS reconoce “evidencia emergente” sobre transmisión aérea del coronavirus

Mencionó que la pandemia se acelera, pero no se ha alcanzo el pico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la “evidencia emergente” sobre la propagación del coronavirus vía aérea, luego de que más de 200 expertos alertaran sobre el tema.

También mencionó que la pandemia se acelera tal como lo demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el fin de semana pasado. Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que aún no se alcanza el pico por el virus, detalló La Jornada.

“Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”, resaltó.

Ante la prensa, la jefa técnica de la Organización, Maria Van Kerkhove, subrayó que se habla de la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del SARS-CoV-2.

Anteriormente, la OMS expuso que este virus se propaga especialmente a través de gotículas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona contagiada, las cuales caen rápidamente al suelo.

La revista Clinical Infectious Diseases publicó el día de ayer una carta abierta dirigida a la agencia con sede en Ginebra, en la que 239 científicos de 32 países destacaron pruebas que muestran que partículas flotantes del coronavirus pueden infectar a las personas que las inhalan.

Cuando esas partículas más pequeñas son exhaladas pueden permanecer en el aire y contagiar, por esta razón hicieron un llamado a la OMS a revisar y actualizar sus normativas.

En ese sentido, Benedetta Allegranzi, jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la Organización, explicó que si bien hay evidencias emergentes sobre la transmisión por vía aérea del Covid-19, no son definitivas.

Admitió que no se puede descartar la posibilidad de una transmisión por el aire en lugares públicos, o en condiciones cerrados, abarrotados o mal ventilados, pero estas evidencias deben ser recopiladas e interpretadas.