Mundo

ONU: El Vaticano ha violado la Convención contra la Tortura

May 23, 2014

El Vaticano ha violado la Convención contra la Tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que ni investigó ni denunció los hechos delictivos, según la ONU.

Así lo establece el Comité contra la Tortura y otros tratos inhumanos de las Naciones Unidas, que hoy presentó sus conclusiones finales sobre el informe del Vaticano.

“Nosotros no decimos que el Vaticano es responsable de todas y cada una de las violaciones cometidas por cualquier cura. Pero sí decimos que la Santa Sede ha violado la Convención en los casos en que fue informada de abusos e ignoró las acusaciones, y eso, que nosotros sepamos, ha pasado al menos unas cincuenta veces”, expresó en rueda de prensa la relatora del caso, Felice Gaer.

  #OrgulloNacional Lupita González se convierte en la primera mujer del mundo en ser bicampeona de marcha

La principal conclusión del Comité es que la responsabilidad del Vaticano en los casos de abusos sexuales no se limita a su territorio, sino que abarca los abusos cometidos en otros Estados siempre y cuando la Santa Sede “ejerza efectivo control” sobre el perpetrador.

“Efectivo control significa que el Vaticano supiera del caso, fuera informado y no actuara. O fuera informado y ordenase trasladar al abusador en lugar de perseguirlo y castigarlo”, explicó Gaer.

Leer más: http://revoluciontrespuntocero.com/onu-el-vaticano-ha-violado-la-convencion-contra-la-tortura/

vaticano-620x400

May 23, 2014