México

OPS alerta sobre aumento de contagios y muertos por Covid-19 en México

Jul 11, 2020

La OPS señaló que hay confusión entre la población sobre el mantenimiento de distanciamiento social por el desconfinamiento

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la situación “extremadamente compleja” por el aumento de contagios y víctimas mortales por el coronavirus, así como el impacto económico y social derivado de la pandemia.

Cristian Morales, representante de la OPS en México, señaló que pudiera haber confusión entre la población sobre el mantenimiento del distanciamiento social conforme se retoman las actividades, informó El Universal.

El experto resaltó que la previsión hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de que México pasará de 11.1 por ciento a 15.9 por ciento de personas en extrema pobreza, se agudiza.

La forma de gestión de la pandemia ha sido severamente criticada, especialmente en el número real de casos y de los fallecimientos. Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, precisó que los modelos de proyección no tienen “la precisión” para permitir tomar decisiones definitivas, solo “orientan” esa decisión.

  E-mail revela plan de MVS para controlar a Aristegui

En el caso del SARS-CoV-2, no hay historia y es complicado hacer pronósticos sobre algo de lo que se desconoce, además existe un desfase como los más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación, hecho que dificulta las proyecciones.

La pandemia del Covid-19 también afectó a niñas y niños, tan solo en 5 de julio existían más de 6 mil casos confirmados en menores de edad y adolescentes, de los cuales se han registrado 109 decesos.

México, por ser un país con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil, pone en riesgo a este sector de la población y en general a quien se infecta de Covid-19 y tiene estas condiciones.

Asimismo, el virus tiene efectos sociales y psicológicos en la población infantil y juvenil, debido al miedo que produce contagiarse, aunado a la alteración de sus rutinas y relaciones sociales que les genera ansiedad.

Ante ello, Cristian Morales instó a la población a mantener precaución ante la reanudación de actividades gradual que ha dado en México.

Jul 11, 2020