En los hechos fallecieron cinco personas
“Queremos que la autoridad investigue por qué el Tec de Monterrey, así como sus autoridades, dejaron de actuar en tiempo y forma después del primer sismo”, acusaron los padres de familia
Luego de la muerte de cinco estudiantes en un campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) durante el terremoto del pasado 19 de septiembre, los familiares de dos de estos jóvenes interpusieron una denuncia penal en contra de dicha institución educativa.
Según lo reportado por El Universal, esta denuncia fue hecha ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en compañía del abogado Gabriel Regino, por un acto de omisión que terminó con la vida de los estudiantes.
Estos padres de familia comentaron que buscan justicia, además de que se castigue a los culpables. Aclararon que no buscan una reparación económica del daño, ya que consideran que la tragedia pudo ser evitada si las autoridades institucionales hubieran clausurado los puentes a tiempo.
“Queremos que la autoridad investigue por qué el Tec de Monterrey, así como sus autoridades, dejaron de actuar en tiempo y forma después del primer sismo. Pedimos que la procuraduría capitalina investigue y entreviste al jefe de planta y de seguridad, también al ingeniero que dio la certificación donde se aseguraba que las instalaciones eran seguras”, acusó el abogado.
Ante esto, dicha institución educativa reaccionó a dicha demanda y aseguró que ellos estuvieron acompañando a las familias, aunque comentaron que los promoventes de la denuncia están en todo el derecho de proceder de la manera que quieran.
“Nosotros estamos y hemos estado comprometidos con la búsqueda de qué fue lo que pasó y que en su caso se deslinden responsabilidades, por ello se realizó un análisis por parte de reconocidos especialistas que determinaron que la caída de los puentes fue producto de la concatenación de factores en los que destaca que el tamaño de las ménsulas fue insuficiente para soportar las fuertes aceleraciones que sufrieron los edificios”.
Mediante un comunicado la institución señaló que el 8 de septiembre, 12 días antes del sismo, un Director Responsable de Obra (DRO) recorrió el plantel y emitió un dictamen en el que concluye que no existía daño estructural y las instalaciones podían ser ocupadas por el alumnado y profesores.
“Lo que sí es muy importante destacar es que no corresponde al Tec señalar culpables sino a la autoridad que está realizando su investigación y deslindará responsabilidades”, finalizaron.
Sé parte de la conversación