Categorías
Mundo

El Papa Francisco aprueba separar a obispos que cubran casos de pederastia

image

Los acusados serán sometidos solo a “procesos administrativos”

El Papa Francisco busca erradicar a los sacerdotes que cubran casos de abuso sexual a niños, por lo que ha publicado una ley en la que autoriza separar del cargo a obispos negligentes o que encubran este tipo de casos.

El Vaticano publicó el sábado pasado una carta apostólica en forma de “motu proprio” (decreto) titulada “Como una madre amorosa”, y en la cual Francisco estableció un nuevo proceso para juzgar la actuación de los sacerdotes ante denuncias de abuso sexual.

En el “mutu propio” se establece que corresponde a la toda Iglesia la protección y vigilancia de los menores, pero de manera especial lo deben ejercitar los obispos y personas con autoridad eclesiástica, que deben emplear “una especial diligencia” en cuidar a los más débiles.

Recordó que, en la ley suprema de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico, ya se considera la remoción por “causas graves” de los cargos eclesiásticos, incluidos los obispos.

“Con el presente documento pretendo precisar que entre las denominadas ‘causas graves’ se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, particularmente en relación con los casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables”, apuntó el pontífice.

Los obispos señalados serán sometidos a un proceso administrativo y no penal, ya que la negligencia no es considerada un delito en la ley canónica, indicó Francisco en su documento.

Fuente: Aristegui Noticias