México

Peña y Trump acuerdan hablar del muro pero no públicamente

Ene 27, 2017

No se dieron a conocer detalles de quién pagaría finalmente el muro

El estadounidense calificó la llamada con Peña como muy buena, “respeto al pueblo de México, amo al pueblo mexicano”

Enrique Peña Nieto y Donald Trump acordaron no hablar públicamente del muro y resolver sus diferencias en una discusión integral.

“Respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, comentó la presidencia mediante un comunicado.

Aseguraron que esto se dio mediante una llamada telefónica, la cual fue acordada por los equipos de trabajo tanto del presidente de México como de Estados Unidos, quienes los instruyeron a continuar con el diálogo para fortalecer una relación estratégica y económica.

“Los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”, indicaron.

  AMLO visita California y promete trabajar a favor de los migrantes si llega a la presidencia (VIDEO)

Cabe señalar que el presidente Peña Nieto había anunciado la cancelación de su reunión con Trump, quien le había condicionado la asistencia con el pago del muro.

A pesar de esto, ambos mandatarios decidieron tomar la llamada telefónica.

Por otro lado, Donald Trump, al ofrecer una conferencia conjunta con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró que la llamada con Peña fue muy buena.

“Mi llamada fue muy buena. Respeto al pueblo de México, amo al pueblo mexicano, trabajo constantemente con el pueblo mexicano pero, con respecto a la unión americana, nos han afectado, no han reducido”, dijo.

Ante esto, comentó que podría retomar las negociaciones con México.

“Vamos a renegociar otros aspectos de nuestra relación con México. Será positivo para ambas naciones. La llamada llegó directamente de la Presidencia. Sé que el Presidente representa a México y al pueblo mexicano. Lo hace muy bien. Vienen por delante meses de negoción y yo represento al pueblo de Estados Unidos y así debe hacerse”, finalizó.

Lee la nota completa en Milenio

Ene 27, 2017