Mundo

Pensiones en México: De las más bajas de América Latina en rentabilidad

Jun 1, 2015

descarga

La rentabilidad de las pensiones en México es una de las más bajas de entre los países de América Latina con igual sistema de capitalización individual, según un estudio de Sura Asset Management, uno de los fondos de pensiones que opera en México y en otros cinco países.

A diciembre de 2013, la rentabilidad fue de 6.5 por ciento anual en México, donde el sistema individual de retiro rige desde 2007.

Según el reporte, otras naciones de la región con similar sistema tienen mejores rentabilidades anuales. El Salvador registró una rentabilidad anual de 7.8 por ciento mientras que en Perú fue de 8 por ciento. Uruguay tuvo una rentabilidad de 8.2 por ciento.

Los mejores promedios en los sistemas de pensiones se registraron en Chile y Colombia, con un 8.5 y 8.9 por ciento de rentabilidad, de manera respectiva.

El reporte indicó que los porcentajes en la región son altas.

“Las tendencias registradas en los mercados financieros mundiales hacen improbable que estas altas de rentabilidad se mantengan en el futuro, e imponen un desafío común a todos los países” en donde se analizaron los porcentajes de rentabilidad.

La compañía opera en seis naciones latinoamericanos: México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y El Salvador, y administra 114 billones de dólares en activos pertenecientes a 17 millones de clientes.

En el caso de México, el documento señala que la característica importante del sistema de pensiones “es su alta fragmentación en todos sus pilares, lo que muestra que su evolución no ha sido resultado de una política social planificada o integral, sino de respuestas aisladas a distintas problemáticas en el tiempo, muchas de ellas asociadas con negociaciones contractuales en el sector público”.

  Alberca de rascacielos se vacía durante sismo en Filipinas

Los pilares a los que se refiere Sura son cuatro: el sistema de pensión no contributivo, es decir, al financiamiento con recursos públicos; la pensión obligatoria, que involucra a los trabajadores formales; a los  programas obligatorios para trabajadores bajo el esquema de capitalización total y cuentas individuales, así como al ahorro voluntario previsional.

De acuerdo con el documento de la firma, es necesario replantear el sistema de pensiones para crear uno que sea integrado y articulado entre los distintos pilares para evitar duplicidades e impedir el uso ineficiente de recursos públicos y “posibles distorsiones en otros mercados”.

El objeto, dijo Sura, es que se garantice que todos los mexicanos tengan “un ingreso durante su fase de retiro”.

El estudio relativo a México, elaborado por Alejandro Villagómez, planteó que en el ahorro individual es necesario permitir “mayor diversificación de oferentes y mayor variedad para lograr una reducción en costos y abarcar mayores nichos de mercado”, y que, en este tema, los incentivos fiscales son importantes.

 

Con información de: La Jornada 

Jun 1, 2015