México

Pese a crisis económica por el Covid-19, Santa Lucía y Tren Maya recibirán más recursos

Abr 3, 2020

El domingo AMLO presentará los lineamientos del plan para reactivar la economía

Aunque que el Gobierno federal no ha definido un plan para apoyar a las empresas que resienten los efectos de la epidemia, los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador están blindados.

Pese a que los precriterios económicos contemplan en México un recorte de casi 405 millones de pesos para el presupuesto 2021, debido a la caída de los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos, las megaobras del Mandatario estarán protegidas.

Ejemplo de ellos es el Aeropuerto de Santa Lucía que recibirá 27 mil 574 millones de pesos, equivalente a mil 343 por ciento más de lo previsto para 2020; para el desarrollo del Tren Maya serán entregados 26 mil 730 millones, es decir, 969 por ciento más, indica el diario Reforma.

En cuanto al proyecto de la refinería de Dos Bocas, no aparece en dichos cálculos, pues es de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que México vislumbra la entrega de 63 mil 700 millones de presos en créditos, Estados Unidos destinará 849 mil millones de dólares, 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, para respaldar a los empleos ante la contingencia por el Covid-19.

Los créditos previstos por gobierno mexicano a través de la banca de desarrollo equivalen a 1.4 por ciento del gasto programable y a 0.2 por ciento del PIB para 2021.

  Sagarpa y transnacionales insisten en siembra de transgénicos en el campo mexicano

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un plan ante la Cámara de Diputados dentro de los precriterios de política económica para el año que entra, en el cual se plantea un programa de reactivación económica para los afectados por el coronavirus.

Entre los puntos a destacar de dicho plan se encuentran apoyos para liquidez de las empresas del sector de infraestructura de primer y segundo piso, así como reestructura de crédito, recalendarizar pagos, considerar nuevos plazos, suspensión de cobros, ofrecer garantías bursátiles y nuevos créditos, et., esto respaldado con Banobras, Nafin, Bancomext, el Banco del Bienestar y con la intervención de la banca privada.

Asimismo, se tiene contemplado el refinanciamiento y/o reestructura en términos establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, apoyos para Garantías Bursátiles y créditos para mejorar la liquidez de los acreditados bajo el financiamiento de la Banca Comercial.

El día de ayer López Obrador se reunió con Francisco Cervantes, presidente de Concamín, Carlos Salazar, líder del CCE, Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Luis Niño de Rivera, titular de la Asociación Mexicana de Bancos, para analizar un plan de recuperación económica.

Al respecto, el Mandatario informó esta mañana que el próximo domingo presentará los lineamientos de dicho plan.

 

Abr 3, 2020