Mundo

Pez remo gigante chino, la primera especie extinta en 2020

Ene 8, 2020

El pez remo gigante chino podía medir hasta siete metros de largo

La especie ya había sido declarada en peligro de extinción desde 1996

El pez remo gigante chino de hasta siete metros de largo es la primera especie en extinción de 2020. El Psephurus gladius, vivía en el río Yangtsé, el tercer más largo del mundo con más de 6,300 kilómetros y la cuna de más de 400 especies distintas.

En 2009, el llamado “rey de los peces de agua dulce” ya no dio signos de vida, sin embargo los científicos han esperado para tener pruebas más claras antes de darlo por perdido.

Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment detalla que la especie sufrió un descenso desde 1970, a consecuencia de una sobrepesca y la fragmentación de su hábitat. En 1981, fue construida la presa Gezhouba, la cual bloqueó los hábitos migratorios de una animal que necesita nadar río arriba para reproducirse y bajar de nuevo para alimentarse.

Entre 1981 y 2003, se observó 201 veces a la especie (el 95.2 por ciento de los avistamientos fueron anteriores a 1995), que de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, fue declarada en peligro de extinción desde 1996, detalló el portal El País.

  La luz ultravioleta puede desactivar el coronavirus, según estudio

Otro embalse de nombre las Tres Gargantas se construyó en 2003 y empeoró la situación hasta acabar con los últimos ejemplares del pez remo, que en vano buscaba nuevos lugares de incubación. Incluso fue en ese mismo año su último avistamiento.

Según el laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, confirma que la especie desapareció por completo y probablemente entre 2005 y 2010.

Pese a que han hecho análisis exhaustivos en toda la región, los expertos han identificado 322 especies de peces distintas, pero ninguna de ellas, “ni siquiera un solo espécimen”, era un pez remo.

Tras esta desaparición y la del sábalo chino en 2015, el Gobierno chino prohibió la pesca comercial durante 10 años, no obstante estos métodos siguen sin ser suficientes.

Ene 8, 2020