PGR inicia investigación por ciberataque al sistema bancario

Mayo 16, 2018 8:32 am

La investigación correrá a cargo de un grupo multidisciplinario especializado en delitos financieros y cibernéticos

Luego de que se diera a conocer el ciberataque al sistema financiero mexicano ocurrido a finales de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una investigación por el caso.

La carpeta de investigación contempla la existencia de transferencias financieras no autorizadas ni reconocidas por los bancos, que de acuerdo con las autoridades financieras no causaron daño económico a usuarios, aunque sí hubo una afectación en el servicio de banca en línea.

La dependencia agregó que todas aquellas denuncias que en adelante presenten las instituciones de crédito que resultaron afectadas por este hecho también podrí an ser agregadas al expediente.

Según una publicación de El Financiero, la principal función de la PGR en la investigación será el rastreo en el ciberespacio del o los responsables del hackeo que dejó afectaciones por unos 400 millones de pesos a diversos bancos.

Un grupo multidisciplinario especializado en delitos financieros y cibernéticos adscritos a la Subprocuraduría de Delitos Federales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) son los encargados de las indagatorias, por lo que una vez identificados él o los responsables, la dependencia podrá definir y aplicar las sanciones que correspondan.

Se espera que en los días siguientes las diversas instituciones bancarias afectadas por el ciberataque presenten las respectivas denuncias penales.

Fue el pasado lunes que el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció una afectación en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de algunos bancos debido a “un ciberataque”.

Tras el ataque cibernético, Banxico anunció una serie de medidas como la creación de la dirección de Ciberseguridad.

Comentarios

comentarios

Loading...