Pipas que compró el gobierno no cumplen con normas, advierte Canacintra

Febrero 5, 2019 10:27 am

La Norma 012 prohíbe las llantas sencillas o unitarias para transportar materiales y residuos peligrosos

En 2008, se determinó que las llantas unitarias no fueran usadas para vehículos que movilicen este tipo de materiales, lo que se reiteró en 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un acuerdo para que Pemex y sus subsidiarias operen las 671 pipas que compró el gobierno federal, el cual viola la norma sobre especificaciones de camiones de carga.

El pasado 30 de enero se dio a conocer la nueva modalidad de autotransporte federal, misma que será vigente por un año, con el fin de facilitar la operación de esta flotilla, informó Reforma.

Sin embargo, dos días después de publicada la determinación se detalló el punto que expone las capacidades y especificaciones que deberán llevar las nuevas pipas.

Dichas unidades serán de una capacidad de 41 mil, 42 mil y de hasta 43 mil litros, en todos los casos podrán tener llantas unitarias o supersencillas.

No obstante, en la Norma 012 de pesos y dimensiones máximas para que puedan circular vehículos del autotransporte quedaron prohibidas las unidades para transportar materiales y residuos peligrosos que tengan llantas sencillas o unitarias, como es el caso de las pipas.

Lo anterior quedó expuesto por Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105, la cual agrupa a fabricantes de remolque de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Recordó que en 2008 se determinó que las llantas unitarias no fueran usadas para vehículos que movilicen materiales y residuos peligrosos, resolución reiterada en 2016.

Según el  “Acuerdo de autorización para el uso de las llantas supersencilla”, publicado el 22 de junio de 2016, la SCT no autoriza que se utilice este tipo de llantas para el transporte de carga especializada de substancias.

“Cuando se hicieron pruebas se acordó que no era lo más conveniente (en este tipo de unidades) porque al poncharse una llanta unitaria se quedaría varado el vehículo y no se consideró correcto, ya que cualquiera puede llegar a atracarlos, dañar los vehículos. Si abres válvula puede ser en peligroso… y con llantas dobles evitas que se quede varado”, expuso Saavedra.

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